Información General

Martorano: "Hay una pandemia oculta que va a aparecer cuando el Covid esté superado"

Ya considerando al coronavirus como una enfermedad estacional, la Ministra de Salud habló de las secuelas neurológicas, psicológicas y nutritivas que dejó no solamente en quienes la padecieron, si no en la sociedad en general. "A largo plazo vamos a tener otras patologías", dijo.
Por Telefe Rosario

Información General: Martorano: "Hay una pandemia oculta que va a aparecer cuando el Covid esté superado"

En el piso de Buen Santa Fe, la Ministra de Salud Sonia Martorano recordó que aún "estamos en pandemia. Intentamos estar en una etapa final de estar desandando esta pandemia: todavía tenemos casos. Seguimos recomendando el barbijo en los espacios cerrados, pero no es obligatorio. Han aumentado un poco los casos, no a niveles alarmantes. Tuvimos arriba de 600 en esta última semana. Lo mismo, la positividad. Creemos que para la primavera vamos a estar mejor: recomendamos complementar los refuerzos. Tenemos el 90% completo, pero superamos el 60% en el primer refuerzo. Debe ser más". 

En este sentido, indicó: "no tenemos que permitir como sociedad que esto que nos interpeló, que nos cambió el paradigma, que defino como catástrofe mundial, nos interrumpa la agenda. Que lo urgente no tape lo importante. Avizoramos un aumento de casos. Esperemos que se transite dentro de lo manejable. Pensamos que se puede ir sosteniendo si sostenemos el nivel de vacunación. En este invierno vamos a tener todos los otros virus que no tuvimos en los últimos dos años. Se triplicaron las consultas e internaciones pediátricas respecto al 2020". 

Además, destacó que a partir del trabajo que se realizó en el sector hospitalario "quedó mucha más capacidad instalada, más tecnología, que nos permitirá dar respuesta más rápida y de mayor calidad. Los agentes de salud tienen un gran agotamiento. Es normal, no es aquí: es en el mundo. Así como la sociedad también tiene una herida fuerte porque los lazos psicosociales, afectivos y hasta lo lúdico se interrumpió. Tenemos que empezar un proceso de sanación. Salud mental es uno de los pilares en agenda pública". 

Hepatitis aguda en Rosario

Respecto al caso de hepatitis aguda registrado en Rosario, contó que "es una hepatitis severa. La causa no está determinada, no la podemos inscribir de origen desconocido. Es un caso grave, fue trasladado a una unidad de mayor complejidad para que pueda tener cuidados y asistencia de acuerdo a los protocolos. Es un caso aislado. No estamos hablando de un brote. Lo informamos porque hay una alerta mundial de hepatitis de origen desconocido. La información es que está dentro de los parámetros".

En relación a los cuidados, enfatizó en "la vacunación y en lo que es el manejo de agua: que sea segura y el lavado de frutas y verduras como también de manos. Hay que ser cautelosos, tener calma: no está fuera de lo que se veía".

MIRÁ TAMBIÉN: Estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en niños y niñas

La pandemia oculta

Sobre el final de la entrevista, la Ministra de Salud habló sobre los calendarios de vacunación incompletos. "Es la gran preocupación. Hay campañas de sarampión, de la que hay que tener dos dosis. No hubo controles de mamografía, por ejemplo. La gente no fue a los centros de salud, tampoco al pediatra. Bajó el nivel de vacunación no solo en Santa Fe, también en Argentina y el mundo. Estamos haciendo un trabajo de recuperación del calendario nacional. Le pedimos a los maestros que pidan los carnets para que sea también un filtro".

Es a partir de esto que consideró que "la pandemia deja una pandemia oculta. A largo plazo vamos a tener otras patologías. Nos preocupa mucho la vacunación de calendario. Vayamos por eso, hay que recuperar lo que se perdió.  Hoy no se sabe de las secuelas que deja la pandemia. Sabemos las pulmonares, las cardíacas, pero no sabemos más. Por ejemplo, lo neurológico y psicológico, como cuadros de depresión".

"Pero a mí me preocupa la malnutrición: fueron años donde se comió mal. Mucho hidrato de carbono y ansiedad. Tenemos obesidad, por ejemplo, que tendremos que abordar como tema de salud importante. Y, especialmente, en los niños. Hay una pandemia oculta que va a aparecer cuando esto esté superado", añadió.

Finalmente, precisó que el próximo desafío será "ordenar parámetros que se desordenaron casi naturalmente en un proceso como el que tuvimos que vivir. Creo que aún no tomamos dimensión o perspectiva de lo que nos tocó vivir en estos dos años. Esto va a quedar inscripto en la historia casi como una era. Tenemos que tomar conciencia de que somos sobrevivientes a una pandemia. Eso nos da una responsabilidad social y personal".