Información General
Menos playa, el río Paraná recupera su caudal
Tras la bajante histórica con mediciones hidrológicas que no se registraban desde hacía 50 años, el río Paraná comenzó un proceso de creciente, recuperando lentamente el caudal en la zona del Gran Rosario.
De esta manera, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 17 de enero, en el puerto de San Lorenzo la altura no llegaba al metro (0,40 metros) y este martes fue de 2,88 metros. En tanto, en Rosario hubo mínimas que oscilaron entre los 0.40 y 0.70 metro y este miércoles se ubicaba en 2,57 metros con tendencia creciente, de acuerdo al informe diario de Prefectura Naval.
"Con la subida del río nos simplifica el balneario y toda la vida de la costa porque con la bajante era muy dificultoso. Estamos en condiciones normales y esto hace todo más fácil. Esto no afecta de ninguna manera a los protocolos de covid-19", explicó Horacio Palavecino, coordinador de La Florida en diálogo con El Noticiero de la Gente.
Esta situación causó un impacto directo en el espacio de playa y complicó el distanciamiento social de las personas que disfrutan de la costanera rosarina este verano. Así, “el sector de playa se redujo en unos 25 metros”, explicaron en diálogo con el Noticiero de la Gente.
“Las playas estaban anchas, lo que nos colaboraban con el distanciamiento, y ahora cambió la imagen porque subió el río en este último tiempo y avanzó sobre la playa. Ahora tenemos menos espacio”, afirmaron.
La parte positiva es que se recupera el caudal necesario para el transporte fluvial, luego del impacto en la distribución de cargas y tiempo de permanencia de buquescomplicaciones registradas en el 2020 por la bajante. Según el último Informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (DIYEE), “a lo largo de 2020 los puertos argentinos cargaron 1.932 buques con granos, aceites y subproductos secos (harinas y pellets). El año estuvo marcado por la fuerte caída en el nivel del río Paraná que constituyó una preocupación constante tanto para las compañías exportadoras localizadas a lo largo del Up-river, como para los charterers, operadores y agentes comerciales”.
Por cierto, la creciente del río en los últimos días, se debe a las importantes lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, en territorio brasileño.