Información General
Nación demora las becas universitarias y preocupa a la UNL
Con la recomposición de los fondos para universidades resuelto en las últimas semanas, aún resta resolver una situación que mantiene en vilo a cientos de estudiantes universitarios y es la actual falta de adjudicación de las becas nacionales de estudio, sobre las cuales se apoyan muchos alumnos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para estudiar.
Se tratan de las becas Progresar y las becas Belgrano, ambas financiadas por Nación y destinadas a alumnos que cursen las llamadas "carreras estratégicas". Son de un monto mayor a las asignadas por las universidades y se deben renovar todos los años. Este año todavía no ha salido ninguna beca de estos dos tipos y desde la UNL manifestaron preocupación por la situación de varios estudiantes dependientes de esos fondos para mantenerse activos en sus estudios.
De esto se había hecho eco el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien respecto a esto destacó: "Finalizamos el primer semestre y todavía no tenemos convocatorias. Las becas no están resueltas ni están definidos los valores, ya estamos avanzados muchísimo en el cuatrimestre. Nuestros alumnos ya están en Santa Fe solo con el apoyo que le podíamos dar desde la universidad, las becas nacionales no están vigentes. Esto es muy difícil teniendo en cuenta la situación económica en la que estamos".
El rector de la UNL se mostró preocupado por la falta de aprobación actualmente de este tipo de becas: "Son las que en muchos casos permiten que muchos estudiantes no solo del interior sino también de la ciudad de Santa Fe puedan mantenerse mientras desarrollan su carrera, o al menos minimizar la necesidad de trabajar. Esto está todavía en el marco de las convocatorias, este año aún no hubo becas nacionales y se deben renovar todos los años".