Información General
"No más sillas al revés": gastronómicos de todo el país se unen en las redes
El sector gastronómico es uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, no sólo en la ciudad de Rosario sino también en todo el territorio nacional. Bajo el lema "No más #sillasalrevés", lanzaron una campaña con la que apuntan a organizarse y visibilizar la necesidad de buscar alternativas para poder volver a trabajar en los bares y restaurantes con protocolos sanitarios y de seguridad.
"Queremos sentarnos todos los sectores vinculados a la gastronomía y buscar un camino del medio, una respuesta adecuada, sin peleas, sin reaccionar a nada, buscar un camino con protocolos y seguridad para poder trabajar", aseguró Marcelo Salas Martínez, dueño de Café Martínez y vocero de la campaña.
Este escenario negativo desde el comienzo de la pandemia, despertó alternativas del sector laboral para campear la crisis. Una de ellas surgió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde bares, restaurantes, heladerías y cadenas gastronómica se unieron en un mismo reclamo. Cabe destacar que en Capital Federal el sector solo trabaja con servicio delivery.
Evalúan lanzar esta acción por una semana y esperan que se sumen reconocidos chefs desde redes sociales. La medida reclama una rebaja del IVA al 50%, la continuidad del programa ATP hasta marzo próximo, rebajas de aportes y contribuciones, no pago de Ingresos Brutos por seis meses y luego que la tasa se reduzca en un 50%.
Además, piden la apertura inmediata con protocolos. La medida comprende una desobediencia fiscal por una semana “abriendo las puertas de forma clandestina bajo la modalidad de “gastronomía barrani" que impulsa no facturar las consumiciones para perjudicar al Estado”
Ahora bien, desde Rosario el gremio gastronómico advirtió que “acompañara a los empresarios locales de copiar la medida ante las posibilidades de volver de fase”, advirtieron los gastronómicos
“El sector esta al borde del colapso y no se toleraría un nuevo golpe. Si los empresarios locales decide copiar a sus colegas de Buenos Aires recibirán el apoyo del gremio porque esta en juego la fuente laboral de muchos trabajadores de decidirse en Santa Fe que se vuelvan a cerrar las puertas”, reiteraron.
La campaña, que ya juntó más de 40.000 firmas en el sitio www.change.org/sillasalreves, sostiene que "cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos".
Según la clasificación de ramas económicas del Indec, la actividad gastronómica está entre las primeras 10 generadoras de valor en Argentina; en 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del Producto Bruto Interno (PBI), siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.