Información General

Ola polar: aumentan las consultas médicas por gripe y problemas respiratorios

En el marco de la ola polar que azota a la ciudad, subió la demanda por gripes y otras virosis. Los médicos coinciden en que se adelantó la temporada y viene intensa.
Por Telefe Rosario

Ola polar: aumentan las consultas médicas por gripe y problemas respiratorios | Información General
Información General: Ola polar: aumentan las consultas médicas por gripe y problemas respiratorios

Desde el 20 de mayo, la ola polar que afecta a Rosario ha causado un notable aumento en las consultas por problemas respiratorios, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 70. Las guardias, servicios a domicilio y consultas de telemedicina están saturados. Los médicos aseguran que se adelantó la temporada y viene intensa.

Según los informes, en los últimos diez días se ha registrado un incremento del 30% en las solicitudes de atención domiciliaria por cuadros gripales con síntomas como tos, resfrío, dolor corporal y dolor de cabeza, principalmente en la población pediátrica.

En el Sanatorio de Niños, el aumento de consultas ha sido del 60% y los servicios de telemedicina han triplicado su actividad. Aníbal Krivoy, director de la institución, señaló que "la mayoría son virosis, producidas por el virus sincicial respiratorio en los más pequeños y la influenza en general. A veces, también se presentan síntomas digestivos como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos."

Estos procesos suelen prolongarse más de una semana, lo que genera preocupación entre los padres y múltiples re consultas, complicando aún más la atención médica. Las guardias están colapsadas y los servicios de salud no dan abasto.

En este marco, se ha subrayado la importancia de tener paciencia y no alarmarse ante cuadros catalogados como código verde ya que en momentos de alta demanda, como el actual, se priorizan los casos urgentes.

Para prevenir la gripe y los problemas respiratorios, los médicos recomiendan tener el calendario de vacunación al día, hidratarse, alimentarse correctamente, descansar, ventilar los ambientes, evitar exponer a personas vulnerables a contagios y no fumar cerca de niños o adultos mayores. Ante síntomas, se debe evitar asistir a lugares públicos, toser o estornudar en el pliegue del codo, y usar barbijo en centros asistenciales o transporte público.