Información General
Para la provincia, el problema del precio de la carne debe abordarse desde el mercado interno
Incluso previo a que se oficialice la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por treinta días, el Gobierno de Santa Fe había dado a conocer su postura públicamente: negativa. Lo hizo el Gobernador Omar Perotti a través de una serie de tuits y lo hizo también el Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, en diálogo con Buen Santa Fe.
"Sin duda es una posición clara que ha dejado el Gobernador de la Provincia. Tiene que ver con la importancia no solo en materia de exportaciones, si no lo que significa para Santa Fe todo el complejo ganadero y la producción frigorífica: es la principal provincia exportadora del país con más de 10 mil puestos de trabajo directo y 20 mil productores ganaderos", comenzó diciendo Costamagna.
Y profundizó: "tenemos el 44% de las exportaciones. La implicancia que tiene para nuestra provincia es central y fundamentalmente en el centro-norte de la provincia, donde hay inversiones y proyectos importantes: es algo que preocupa muchísimo. Esa posición tiene que ver con la realidad de nuestra provincia".
"No tenemos la menor duda de que hay forma de abordar esta problemática que es compleja. Planteamos una situación cuidando el bolsillo del consumidor que se puede hacer desacoplando las exportaciones y cuidando a la industria frigorífica, los puestos de trabajo y los productores ganaderos. Esto es factible y viable", añadió Costamagna.
Además, el Ministro explicó que "de cada tres kilos que se producen, uno se exporta y dos quedan en el mercado interno. Por lo tanto, la forma de abordar esta problemática es a través de esta situación que se da en el mercado interno de la carne, que tiene que ver con muchos actores donde hay intermediadores, matarifes, abastecedores, miles de carnicerías minoristas. Estamos en días de trabajo, de articular y escuchar muchos y de generar propuestas que sean superadoras para que se revea esta situación".
Por otro lado, se refirió a la realización de la mesa de diálogo y promoción del consumo. "Es una iniciativa que tiende al estímulo del consumo en un momento complejo. Nos posibilita trabajar articuladamente con los comerciantes, con las cámaras y ver de qué manera se puede ir acompañando esta situación. Es algo que se da en todo el territorio provincial. Lo vamos a seguir y continuar porque es muy interesante".
Con respecto a la actualidad del sector productivo, recordó que "la experiencia del 2020 que posibilitó que Santa Fe sea una de las provincias con mayor actividad y que tuvo un crecimiento fuerte en la actividad económica e industrial. Eso se hizo con un trabajo conjunto, con una elaboración de protocolos. Santa Fe tiene una diversidad y potencial productivo enorme. El acompañamiento a sectores vulnerables y que no pueden trabajar se hizo, se invirtió alrededor de 1300 millones de pesos en aporte directo más líneas de crédito a tasa cero, componentes tarifarios e impositivos. Se va a seguir acompañando y fundamentalmente en el llamado al cuidado de la salud".
En este sentido, se refirió a las medidas tomadas en última instancia por el Gobierno Provincial. "Son herramientas que ayudan a sobrellevar esta difícil situación: a nadie le gusta decirle a una actividad que cierre, a un chico que no vaya a la escuela, o restringir horarios y circulación. Pero es la única manera. Es una cuestión que, si la hacemos bien, va a ayudar muchísimo a descomprimir el sistema de salud y fundamentalmente a preservar a los argentinos y salir de esto cuanto antes. Ojalá podamos seguir pronto con las actividades productivas".
Finalmente, apuntó a la responsabilidad social como método de mitigar la pandemia. "Es la conciencia de la gente y la solidaridad para los trabajadores de salud. Sinceramente tenemos que entender esta situación delicadísima va a depender de nosotros, que seamos responsables, que cuidemos a nuestros amigos y familias. Del aporte que hagamos cada uno va a depender salir de esto".