Información General

Piden a la provincia que reglamente la Ley de Endometriosis

El proyecto ya está aprobado, pero la decisión para que comience a implementarse aún no llegó. La reglamentación generaría “que las obras sociales no nos den tanta vuelta para tener el tratamiento que necesitamos”, sostienen desde la Agrupación Endo Santa Fe.
Por Telefe Rosario

Piden a la provincia que reglamente la Ley de Endometriosis | Información General
Información General: Piden a la provincia que reglamente la Ley de Endometriosis

Personas que padecen la enfermedad y familiares de las mismas lucharon durante mucho tiempo por la aprobación de una Ley de Endometriosis a nivel provincial. La misma se logró. Sin embargo, aún no fue reglamentada por el Gobierno de Santa Fe. Desde la Agrupación Endo Santa Fe le solicitan al Gobernador que tome por fin la decisión de implementarla y describieron los padecimientos, no solo físicos, que deben atravesar sin la concreción efectiva de este proyecto.

“No hay buenas noticias todavía. Estamos en plan de lucha para que la implementación sea una realidad en el corto tiempo”, le dijo a Telefe Santa Fe Melina Valsechi, de la Agrupación Endo Santa Fe.

Además, recordó: “venimos trabajando desde hace un año, ya la ley está. Es la 14.030. Hay muchas mujeres sin obra social y se les hace imposible tener un tratamiento a tiempo. Estamos hablando de mujeres que dependen de centros de salud y hospitales: tienen endometriosis y no están siendo tratadas. Hay mujeres que están buscando quedar embarazadas: la endometriosis genera fertilidad y les hace difícil el camino de poder ser madres”.

“Nosotros creemos que acá falta una decisión política. Que el Gobernador reglamente la ley, nos escuche y que implemente lo que se llama una red de promotoras: profesionales deben especializarse y ahondar más en el tema para tener un circuito de endometriosis. No lo trata solo del ginecólogo, actúan muchos profesionales que deben actuar en forma conjunta. A eso viene la ley: profesionales que se dedican a tratar esta enfermedad de forma conjunta”, añadió Melina.

Sobre las consecuencias que implica la falta de tratamiento, describió que “hay mujeres que buscan embarazo, les dicen ‘volvé a intentar’. Mujeres que se embarazan y pierden el embarazo por esta circunstancia. La endometriosis hace mucho daño en nuestro sistema y nadie nos da respuesta. Escuchamos historias muy crudas, nos tratan como que estamos histéricas, nos ponen suero o calmante y no tienen guardia ginecológica que nos atienden. Nos atienden por guardia común y nos mandan a nuestra casa. Entonces, la endometriosis sigue avanzando, toma órganos y nos encontramos con endometriosis profunda, que no se trata en Santa Fe. Hablamos de mucho dinero, no es viable”.

Además, señaló que la reglamentación “generaría menos ir y venir, sentirnos menos maltratadas. En muchos casos roza la violencia: no entienden lo que significa la endometriosis y lo que implica. Necesitamos que sepan qué buscar. Es una ecografía donde se sospecha endometriosis y hay que ir a buscarla. Puede viajar a la vejiga, al intestino, se ha visto hasta en los pulmones. Necesitamos que esta ley se reglamente”.

“No fue azarosa la ley, fue muy trabajada y pensada. Cada tratamiento es específico, para cada mujer hay un tratamiento. Cada mujer necesita un tratamiento hormonal, otra un tratamiento psicológico, otra kinesiología, hay muchas que necesitan pedir el día en el trabajo y no se los dan, y van con dolores y hemorragias: te incapacitan para la vida diaria. La Ley busca que IAPOS cubra la enfermedad y hace que las obras sociales no nos den tanta vuelta para tener el tratamiento que necesitamos. Más que nada, donde las mujeres puedan ir a hospitales. Nos contactan desde distintos puntos de la provincia. De toda la bota, solo un profesional está haciendo la especialización y el curso”, agregó Melina.

Finalmente, enfatizó que es amplia la población que padece endometriosis. “Se dice que somos uno de cada diez mundialmente. No estamos visibilizadas. El dolor es normal para las familias. Yo sufro desde los 12 años. Tengo 31. Que el dolor era normal, tomar algún analgésico y seguir. La hemorragia es tan grande y descubrimos, por ejemplo en mi caso, que quería donar sangre y no podía. Empezás a buscar, a googlear, muchas fuimos diagnosticadas porque nosotros empezamos a sospechar. Por eso decimos: si te duele, empezá a sospechar por endometriosis”.