Información General

Pocas sorpresas y varias chicanas entre los candidatos en el primer debate presidencial

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión discutieron el futuro del país de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.
Por Telefe Rosario

Pocas sorpresas y varias chicanas entre los candidatos en el primer debate presidencial | Información General
Información General: Pocas sorpresas y varias chicanas entre los candidatos en el primer debate presidencial

Por primera vez en la historia, se desarrolló con carácter de obligatorios el debate presidencial de los los seis candidatos que buscan llegar al gobierno en las próximas elecciones del 27 de octubre.

La discusión comenzó a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Los intercambios entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se llevaron el protagonismo en el escenario de la Universidad del Litoral.

En el primer bloque, al hablar de "Relaciones Internacionales", Macri abrió el fuego contra Fernández por la situación de Venezuela y cuestionó su "neutralidad".

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri, y dijo que "los últimos años mostraron que el ajuste sólo genera más ajuste, perpetuando la recesión".

Para el exministro de Economía, "el principal derecho humano violado durante el último tiempo ha sido el hambre de los ciudadanos argentinos", y subrayó que eso "es algo urgente que debemos solucionarlo".

A su turno, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, dijo que como contrapartida de los "nuevos 4 millones de nuevos pobres" hubo "ganadores" con el modelo de Cambiemos, y mencionó a "los grandes bancos" y las empresas de luz, gas y petroleras.

Tanto el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, como el representante del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, prometieron políticas de austeridad y rebaja de impuestos.

Al hablar de Educación, Macri apuntó contra el candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus dichos sobre la venta de drogas e ironizó con que va a "poner una narco capacitación en las escuelas".

"Me imagino que Kicillof va a poner una narco-capacitación en las escuelas", aseguró el mandatario nacional, al volver a referirse a lo expresado por el ex ministro de Economía sobre que personas que quedaban sin trabajo salían a vender drogas.

Finalizados los cuatro temas, los candidatos tuvieron otro minuto cada uno para cerrar sus ideas.

"Volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió", recalcó Macri, en el último cruce al candidato del PJ, que le contestó: "Dos mil puntos de riesgo país y así estamos, otra vez dejaron a la gente sin trabajo e impulsaron a la clase media a la pobreza".