Información General
Por qué dentro de 45 días podría faltar el vino en la Argentina
La crisis económica por la que atraviesa el país afecta a distintos sectores, sobre todo aquellos que necesitanla importación de determinados productos o materia prima. El sector vitivinícola no es la excepción cuya exportación en el último tiempo cayó un 15 por ciento, pero la situación seagrava aún más debido a las restricciones impuestas por el gobierno y las variantes del dólar, por lo que la Argentina podría quedarse sin vino en un mes y medio.
“Lentamente se van complicando las cosas, la vitivinicultura había crecido mucho en la Argentina
allá por 1970 se consumían 90 litros per cápita por año, ahora estamos rasguñando los 20 litros”, explicó el bodeguero mendocino, Rodolfo Vargas Arizu, a CNN Radio Rosario y agregó: “En el 1990 empezamos a ver el mundo exterior y por la estabilidad se empezó aexportar fuertemente. En la actualidad el 50 por ciento del volumen que se produce se manda a afuera, tanto a granel o embazado.
Pasamos en la década del 90 de exportar 20 millones de dólares a más mil y ahora por nuestra producción a nivel mundial tendríamos que andar en los 3 mil millones de dólares”.
“Porque no estamos es esa cifra, por lo mismo que le pasa a todos, como con la carne o la soja o la leche, donde las oscilaciones del tipo de cambio y las trabas para el emprendedor que elabora el vino, lo mete en barrica, lo pone en la botella y eso te lleva tres años. Pero con la inflación y el resto de los problemas cómo haces, es complicado. Lo peor que le pasa a la Argentina y a Mendoza es el tipo de cambio, con una brecha del 130 por ciento”.
“Los insumos se empiezan a recibir, mal, tarde o nunca, faltan capsulas, tapones, vidrio. La puntura para etiquetas que tiene un secado rápido se hace en Japón, Alemania o Australia, no llega no podes tener etiqueta. Mas el tipo de cambio y los 130 pesos menos retenciones a las exportaciones, todo es una locura, un ataque a la actividad privada feroz. Esto nos viene pasando, por eso hacemos lo que podemos, en 45 días puede empezar a faltar vino. Estamos creando un monstruo que puede explotar en cualquier momento”.