Información General
Presentaron oficialmente la nueva edición de la Feria Internacional del Libro
La Feria Internacional del Libro de Rosario 2023 tendrá lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, desde el miércoles 2 y hasta el sábado 12 de agosto. Coorganizada junto a Fundación El Libro, la Feria está impulsada desde la Municipalidad de Rosario en el marco de su política cultural pública, con entrada libre y gratuita.
Este año el eje propuesto son las lecturas del presente en tanto mirada sobre el pasado, sobre el poder de la palabra. El giro y el análisis de las distintas etapas democráticas, la ampliación de derechos, las diversidades, la literatura, la producción de contenidos sobre las formas de habitar el hoy. Las lecturas en un presente de convergencia digital. El futuro como utopía delineada pero también como condición de posibilidad.
En materia de horarios, la Feria plantea un funcionamiento de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 13 a 22. Por otra parte, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, reconvertido en predio ferial, recibirá a contingentes especiales y escolares, y a quienes apunten a diferentes talleres. En este caso, el espacio de Taller toma distintos temas y con diferentes temáticas, y estará ubicado fundamentalmente los sábados, para ampliar las posibilidades de participación.
Con todo, la Filros se posiciona como un evento multitudinario, convocante y plural desde la diversidad de temas que abarca y que presenta en forma de acceso público y gratuito, y por otra parte, se constituye como uno de los eventos culturales del año para Rosario y la región, tratando en esta edición una efeméride de gran relevancia para la historia y la cultura de nuestro país.
La apertura de la Feria será el miércoles 2 de agosto y estará encabezada por autoridades municipales y de la Fundación El Libro, en tanto organizadores del evento, y contará con las palabras de la escritora Selva Almada.
Entre los homenajes programados habrá un espectáculo artístico sobre la obra musical de María Elena Walsh. La figura de Quino, representativa del corpus democrático, tendrá su mesa integrada por Tute, Flor Balestra y Eduardo Risso, fundador de Crack Bang Boom, Convención Internacional de Historietas de Rosario.
Rosario Bléfari, los 100 años de la Escuela de Frankfurt, Luis Chitarroni, Tomás Eloy Martínez y Elsa Bornemann también tendrán mesas que recuperen parte de su obra, su legado y sus marcas en la tradición cultural de generaciones de lectores y hacedores.
Desde la Secretaría de Cultura y Educación, Dante Taparelli valoró: “Este es un evento multitudinario que año a año nos da satisfacciones, más en momentos en los que la cultura nos encuentra y nos sostiene, nos contiene y nos invita a conversar. En Rosario venimos apostando a hacer la feria con entrada libre y gratuita. La lectura es salvadora, al igual que la democracia, y este año conmemoramos 40 años de la vuelta a las calles, a la palabra, a las libertades”.
Al igual que en la edición 2022, la Feria cuenta con un espacio específico para presentación de libros sobre temáticas para infancias y familiares, y su espacio exterior se convierte en un patio cívico para disfrutar de espectáculos artísticos.