Científicos argentinos investigan los efectos de las sustancias psicodélicas en el cerebro para entender qué hay detrás de los profundos cambios que generan estos elementos en la conciencia, y su uso en psiquiatría para tratar la depresión o el trastorno de ansiedad, a través de un estudio que presentaron hoy en una nueva edición de "TEDxRíodelaPlata".
"Es una investigación que está en curso y en la que abordamos los efectos en el cerebro de la molécula psicodélica llamada dimetiltriptamina, conocida con las siglas DMT", explicó a Télam el físico Enzo Tagliazucchi, investigador del Conicet y director del laboratorio de Conciencia, Cultura y Complejidad en la UBA.
Tagliazucchi explicó que el estudio se enfoca en el "contexto natural de consumo". "Esto no quiere decir que administremos la sustancia o vayamos a un hospital donde le inyectemos la droga a los sujetos que participan, sino que tenemos un permiso y una aprobación para acercarnos a personas que consumen esta molécula en contextos naturales de consumo, por ejemplo, ceremoniales o en su casa", advirtió.
El DMT es "similar" a una molécula que es natural del cerebro mismo y se llama serotonina, aunque sus efectos son distintos, sintetizó.
(Télam | Foto ilustrativa)