Pullaro realizó la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina

El gobernador de la provincia aseguró que este 2026 será el año de la consolidación de los cambios realizados


15 feb, 2026 11:26 | Actualizado: 15 feb, 2026 12:24
Información General: Pullaro realizó la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura santafesina

El agradecimiento del gobernador a la policía y al servicio penitenciario

El gobernador Maximiliano Pullaro comenzó su discurso agradeciendo a los hombres y mujeres de la policía y el servicio penitenciario por el esfuerzo para bajar los índices de inseguridad, en un claro mensaje luego de la protesta policial en Rosario y Santa Fe. Pullaro aseguro que este último enero fue el mes menos violento de los últimos 25 años.

 

Seguridad:parte central del discurso

El eje más fuerte fue la seguridad. Pullaro presentó datos para respaldar lo que definió como "un cambio que muchos creían imposible".

Según el gobernador, durante 2024 y 2025 los homicidios cayeron entre un 50 y un 55% en comparación con 2022 y 2023. El dato más llamativo: a esta altura de 2023 se registraban 64 homicidios en la provincia, mientras que en lo que va de 2026 se contabilizan 13. "El último enero fue el menos violento de los últimos 25 años", afirmó el gobernador.

 

Resumen de Gestión de Seguridad

En el marco de los resultados obtenidos, Pullaro destacó varias medidas que han contribuido a mejorar la seguridad en la región:

  • Fuerza operativa: Se sumaron 2.000 efectivos policiales más y se pusieron en marcha más de 2.500 vehículos en funcionamiento.
  • Tecnología: Se implementó el sistema Lince, una tecnología de inteligencia artificial diseñada para reconocer en tiempo real personas y vehículos sospechosos.
  • Vigilancia: Se colocaron 5.000 cámaras en Rosario y 2.000 en Santa Fe, todas conectadas a centros de monitoreo provinciales y municipales.
  • Narcocrimen: Se desmantelaron 106 búnkeres dedicados a la venta de drogas, bajo el marco de la ley de microtráfico.
  • Infraestructura: Se destinó una inversión de 119.000 millones de pesos en infraestructura penitenciaria.
  • Emergencias: El tiempo de respuesta del 911 en Rosario para casos de alta prioridad es de 6 minutos con 6 segundos, reflejando mayor eficiencia.Políticas Penitenciarias y Colaboración

Políticas Penitenciarias y Colaboración

Pullaro defendió la política de mantener a los presos de alto perfil en aislamiento, asegurando que “al pasado de homeoffice en las cárceles no volvemos más”.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto con la Fiscal General María Cecilia Vranicich, el Fiscal Regional Matías Merlo y el jefe de la Unidad de Microtráfico, Franco Carbone.

 

El mensaje a los docentes

Entre otros puntos de su discurso, Maximiliano Pullaro destacó el compromiso de los docentes en Santa Fe, la importancia del programa asistencia perfecta y el compromiso de los docentes. “Una de las transformaciones impostergables era la educativa. Implementamos asistencia perfecta reconociendo con un premio la asistencia diaria en las aulas. Pasamos de 8.898 docentes sin inasistencias en el 2023 a 59.122 en diciembre del 2025”, precisó Pullaro.

Anuncio para los jubilados provinciales

El primer mandatario santafesino incluyó en su discurso un mensaje para el sector pasivo. “Por eso creemos justo comenzar por dos medidas destinadas a nuestros jubilados.He decidido no prorrogar el aporte solidario extraordinario”, En segundo término, Pullaro indicó que los aumentos no serán más trasladados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”

Polos de la Niñez de Rosario y Santa Fe 

En 2026, Rosario y Santa Fe tendrán sus polos de la niñez, un espacio pensado para proteger y promover los derechos de los más chicos. El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que será “el primer y único dispositivo en el país que abordará todos los derechos de los niños y adolescentes en situación de vulneración social”. Además, anunció la compra del inmueble de Casa Cuna en Santa Fe para que sea la sede del polo en la capital provincial.

Obra Pública y Economía

Pullaro destacó a Santa Fe como el motor productivo del país y compartió que en su gestión se han invertido más de 2 billones de pesos en diferentes obras en toda la provincia.

Entre los proyectos más importantes, se encuentran:

  • Tercer carril en la Autopista Rosario–Santa Fe: Estará listo en unos días y llegará hasta Timbúes.
  • Puente Santa Fe–Santo Tomé: Actualmente con un avance del 20%.
  • Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (Rosario): Incluye una nueva pista y terminal.
  • Zonas portuarias: Mejoras estratégicas por donde sale el 60% de los granos argentinos.
  • Infraestructura general: Más de 1.500 obras en marcha en diferentes puntos de la provincia.

Política Fiscal y Créditos

En cuanto a la política fiscal, Pullaro anunció un plan para reducir impuestos:

  • La actividad agropecuaria está exenta de Ingresos Brutos.
  • La industria tiene una carga efectiva reducida al 0,65%.
  • El comercio puede disminuir hasta un 50% su carga fiscal.

Además, desde el 1° de enero, toda empresa que amplíe su planta de empleados podrá deducir de impuestos los salarios de los nuevos trabajadores.

Por otro lado, el programa Nido de créditos hipotecarios ya entregó más de 32.000 millones de pesos en préstamos, con un promedio de dos créditos por día hábil.

 

Hacé clic para ver el discurso completo