Información General
Quieren eliminar la repitencia de año en el secundario
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que su cartera estudia un nuevo modelo pedagógico que denominó “de avance continuo” de aplicación en todo el país. Entre sus características se destaca una mayor articulación entre primaria y secundaria, y la posibilidad de que un alumno no repita el año si reprueba algunas materias, como ocurre en el nivel universitario.
“No hace falta repetir. En la repitencia se da esta contradicción: un alumno que desaprueba tres materias tiene que repetir las otras siete que tenía aprobadas. En la Universidad no existe la repitencia”, expresó Cantero, para quien es necesario “diseñar otra escuela, una escuela de la pospandemia que le permita a los chicos sentirse convocados, permanecer en la escuela y aprender más y mejor, porque no se trata de aprender menos, sino de de aprender más y para aprender más no hace falta estar siempre volviendo a empezar”.
En la cartera educativa consideran que la implementación del nuevo sistema pedagógico bajará los niveles de deserción escolar, ya que los alumnos podrán continuar con el cursado aunque no tengan todas las materias aprobadas, aunque sí deberán tenerlas al día para poder recibir el título.
Desconfianza
Quien no recibió con agrado esta novedad fue el secretario general de Sadop, Martín Lucero, quien señaló: “Si la finalidad es que los chicos pasen de año, está mal”. Y añadió: “Cuando se encara una reforma profunda del sistema educativo es importante que se hable con los docentes”.