Información General

Secta del horror: las quemaban, golpeaban, violaban y ahogaban en un inodoro

Este terrible episodio ocurrió en Mar del Plata, bajo la pantalla de un hotel. Los responsables fueron tres líderes espirituales, pertenecientes a la secta "Yogui".
Por Telefe Rosario

Secta del horror: las quemaban, golpeaban, violaban y ahogaban en un inodoro | Información General
Información General: Secta del horror: las quemaban, golpeaban, violaban y ahogaban en un inodoro

En las últimas horas, se conoció la historia de la bautizada como secta “Yogui”, la cual tenía a 32 personas reducidas a la servidumbre y abusadas sexualmente dentro de un hotel en el centro de Mar del Plata. Operaron durante más de 10 años y, si bien su líder falleció, hay otros tres imputados en la causa.

Dicha secta pregona el hinduismo y tenía tres líderes, siendo el más conocido, Eduardo Nicosia. Este último falleció en enero del 2021 en la cárcel de Ezeiza y, entre sus tantos métodos de tortura, electrocutaba los genitales de sus víctimas, las ahogaba en el inodoro y las violaba.

Tanto es así que tuvo 15 hijos con sus discípulas, luego dos con su mujer y otros tantos con sus hijas. Se hacía reconocer como el “gurú”, el “líder supremo” y el “máximo líder”. Por si fuera poco, les pegaba a sus víctimas con rebenque, les daba de comer comida para conejos balanceada.

Su centro de operaciones era un hotel del centro de “la feliz” y las mujeres no podían salir y ni siquiera ir al baño. Para evitar que lleguen al sanitario, el hombre compró un puma y lo puso afuera de la puerta para que nadie pudiese ingresar.

El lugar funcionaba desde el 2005, pero todo salió a la luz en el año 2015 cuando empezar a haber detenciones. En ese año, el fiscal comenzó con las investigaciones y pudo dar con el “kapanga” del sitio, que vendría a ser Nicosia. Fue detenido en el 2018 y falleció tras las rejas en el 2021.

Los otros tres imputados en la causa son Silvia Capossiello (pareja de Nicosia), Sinecio Acurero y Luis Antonio Fanesi, quienes manejaban parcialmente la secta junto al líder. Recordemos que el grupo se había expandido hacia la Provincia de Buenos Aires, particularmente en Moreno. También se conoció la existencia de un cuarto acusado, identificado como el psicólogo Fernando Ezequiel Velázquez, quien falleció en marzo del 2022.

La causa está a cargo del Tribunal Oral y Federal en lo Criminal 1 de Mar del Plata, el cual, irónicamente, se encuentra literalmente a la vuelta del hotel. En adición, este lugar también recibía turistas e incluso llegó a ser nombrado como uno de los mejores lugares para hospedarse en la ciudad balnearia.

Por último, se conoció que la propiedad pertenecía a uno de las discípulas. Esta fue engañada y estafada para vender la propiedad en favor de los miembros de la secta. Actualmente, el sitio está cerrado y la justicia sigue recabando información en contra de los acusados.