Información General
Sobrepoblación de presos: "construir más lugares nunca va a ser la solución definitiva"
Para dialogar sobre la fuga de nueve reclusos de la Comisaría 12 de Santo Tomé, Telefe Santa Fe consultó a Jaquelina Balangione, la Defensora Provincial que indicó que "la sobreocupación se da no solo en comisarías, también el servicio penitenciario. Por eso se apela a las comisarías, lo que no está bien. También es cuestión del sistema por la cantidad de presos que tenemos".
Respecto a las soluciones a este problema, puntualizó en que "la única respuesta del estado es la punitiva del encierro: hay que tener una mirada más a largo plazo. Al ser cortos los períodos de Gobierno, no se puede pensar en un programa que conduzca a la solución de esto en menos de 10 años. Hay que apelar a la justicia restaurativa, buscar en la gente la resolución de las cosas. Una mayor participación de la sociedad civil, una víctima más involucrada y atendida".
"La realidad indica que hay que construir más lugares, pero esa nunca va a ser la solución definitiva porque el crecimiento de personas privadas de su libertad va con un aceleramiento mayor al de lugares", añadió Balangione.
En relación a lo sucedido en Santo Tomé, explicó que "las comisarías no son lugares para que permanezcan personas privadas de su libertad. Están en los barrios para prestar otros servicios a la comunidad. En el caso de Santo Tomé, aprovecharon un momento donde salieron a atender un robo, más la lluvia, la falta de infraestructura, sacaron un barrote del techo y se fueron".
"Los lugares de encierro tienen que ser las cárceles, que pertenecen a otra órbita del estado que es el servicio penitenciario. Tienen otra función. Se tiene que tender a la resocialización. Es un problema del sistema, no solo edilicio: es un problema más grande", cerró.