Información General
Taxistas se manifestaron en contra del desembarco de UBER
En los últimos días se multiplicaron los avisos publicitarios de la empresa UBER, sobre todo en redes sociales, en las mismas se invita a conductores a dejar sus datos para integrar el "staff de conductores".
Así, los taxistas de Rosario están en alerta ante una eventual llegada de Uber a la ciudad. Si bien desde la Municipalidad confirmaron que no será habilitada la aplicación, queda una alarma encendida antes la insistencia de la empresa.
Según declaraciones de Marcelo Diaz existen muchos argumentos para estar alertas. Actualmente, "existen numerosas aplicaciones que perjudican el trabajo y que son totalmente ilegales".
Ahora bien, las aplicaciones desembarcan pero tienen usuarios que las consumen. Al ser consultados por eso, desde Catiltar pusieron el foco en "los problemas del servicio de transporte público y en los aprovechamientos por parte de las aplicaciones ante este escenario".
Por su parte, Horacio Yanotti, titular del sindicato de Peones de Taxis de Rosario sostuvo que “para nosotros no es ninguna novedad que aparezca UBER en los medios”. Y agregó: “nosotros consideramos que la empresa no encaja en Rosario. Hoy, el 33% de la población vive en asentamientos irregulares y no tiene poder adquisitivo”.
Además, Yanotti sostuvo que: “UBER se tiene que adaptar a la normativa vigente” y destacó que “desde el sector estamos en alerta”. De todas formas, “tenemos que tener una mirada sobre que actividad taxista queremos tener”, aseguró. “En la actualidad existente falencias en el servicio. Un trabajador taxista no llega a cobrar $30.000 pesos. Por eso, hay que hacer un replanteo sobre el servicio de taxis y la municipalidad no se tiene que hacer la distraída”, reflexionó.
En tanto, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario dijo que: “Desde el sector estamos muy preocupados”. El desembarco de estas empresas, “atenta contra la fuentes de trabajo”, señaló. Y aclaró: “La empresa tiene que adaptarse a las ordenanzas municipales”.
En ese sentido explicó que “el más perjudicado si ingresa UBER es el trabajador que tiene que tomar el servicio”. “Estas empresas aprovechan el momento en el cual el país está en una situación crítica y por eso quieren meterse, pero vamos a dar la batalla necesaria para que no entre”, sostuvo Iantosca.
Por cierto, en 2019 la empresa multinacional buscó trabajar en Rosario, pero se enfrentó con una fuerte oposición por parte de los taxistas, quienes se vieron amenazados ante la llegada de una aplicación que podría suplantar su trabajo.