Información General
Tragedia de Once: tras el pedido detención, se entregaron Claudio Cirigliano y el maquinista
El empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba se entregaron este viernes a la Justicia tras el pedido de detención emitido por el fiscal Juan García Elorrio por la tragedia ferroviaria de Once.
Elorrio pidió hoy las detenciones de todos los condenados por el choque del tren, entre ellos los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
En tanto, el Tribuna Oral Federal 2 ya recibió el expediente de manos de la Cámara de Casación Penal, que ayer rechazó los recursos extraordinarios con los cuales los primeros condenados intentaban que intervenga la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara tomó esa decisión con las firmas en mayoría de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, en tanto que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial.
Ricardo Jaime tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi 5 años y medio; Claudio Cirigliano 7 años; y el maquinista Córdoba 3 años y 3 meses.
"Los recurrentes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto", sostuvieron los jueces.
Además, tuvieron en cuenta que "la presentación de las defensas no pueden prosperar toda vez que la decisión en crisis constituye una derivación razonada del derecho vigente de acuerdo a las circunstancias de la causa".
Si bien todos los condenados tienen la posibilidad de apelar mediante recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, dicho trámite no es suspensivo de la condena impuesta a cada uno de ellos y por eso ya están para ejecutarse.
El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación Once, lo que provocó la muerte de 51 personas, por lo que los acusados habían sido condenados por estrago culposo.
Además, luego se verificaron irregularidades en el otorgamiento de subsidios de la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento, pues buena parte de los fondos públicos no eran destinados a la mejora del tren sino que el grupo Cirigliano los repartía a otras empresas del holding, al tiempo que se verificó también una gran cantidad de gastos particulares.
Aunque las pericias destacaron graves falencias en el servicio ferroviario, tanto de las formaciones como de los andenes, también estableció que los frenos funcionaban
correctamente pese a una pequeña falla de aire y por eso también se le atribuyó culpabilidad al maquinista.
Los condenados de la entonces concesionaria TBA son Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, habían sido condenados a 6 años; Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont, Sergio Tempone y Jorge Alberto De los Reyes 5 años; Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez 4 años; Roque Cirigliano 3 años y 6 meses; Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo, Daniel Guido Lodola y José Doce Portas a 3 años.
- Las 21 condenas por la tragedia de Once y quiénes son los 7 absueltos
- A seis años de la tragedia de Once, una sobreviviente aún no recibió el alta médica
- Ricardo Jaime fue condenado a ocho años de prisión por la tragedia de Once
- Tragedia de Once: para Paolo Menghini "los funcionarios crearon la condiciones para la catástrofe"