Información General
Tras polémica con Aníbal Fernández, el gobernador Perotti destacó llegada de fuerzas federales
El gobernador Omar Perotti celebró hoy el arribo de nuevos agentes federales a la ciudad de Rosario y destacó que se trata de "estructuras permanentes", tras el anuncio que realizó ayer el presidente Alberto Fernández.
"Estamos en un destacamento que pasa a ser permanente. Esa es una primera gran diferencia con el número de efectivos cuando había un desembarco de fuerzas federales que luego se retiraban. Las estructuras que quedan aquí son permanentes”, aseveró Perotti.
El gobernador formuló sus declaraciones desde el destacamento de Gendarmería, ubicado junto a la Circunvalación, un punto estratégico donde se instalaron las fuerzas federales, y donde este miércoles, en una primera etapa, se sumaron 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal.
En ese lugar, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, puso hoy en funciones a los nuevos efectivos -que sumarán en total 1.400- y afirmó que "es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos al hueso" en medio de la ola de violencia narco que atraviesa la ciudad.
También participaron del acto el ministro de Seguridad local, Claudio Brilloni, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, e integrantes del Poder Judicial.
Convenio con la UIF
Antes Perotti encabezó el acto de firma de un convenio con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, para la creación de una delegación de ese organismo en la ciudad, con el fin de fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos, y el fortalecimiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.
“Tenemos la posibilidad hoy de formalizar un convenio que nos habilita al funcionamiento aquí en Rosario de la Unidad de Información Financiera, que nos va a permitir presencia, ya no solamente esporádica, sino en lo diario y cotidiano. Con lo que significa para las tareas y acciones de prevención, capacitación y de información que complementan la tarea con el Poder Judicial, tanto en el ámbito provincial como nacional”, destacó el gobernador durante el encuentro desarrollado en la sede de Gobierno en Rosario.
En ese, Perotti anticipó que las nuevas oficinas trabajarán en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), y se trabajará en coordinación con instituciones de la ciudad, entidades financieras y en de capacitación para funcionarios de los distintos municipios de la provincia sentido de Santa Fe para tener “una red de información acorde a las necesidades y acorde a las expectativas de la tarea que deseamos se pueda desarrollar con la UIF”.
Y marcó como “importantes” las acciones con la Universidad Nacional del Litoral, que realiza formación y preparación de profesionales y de actores en la región. “No es un convenio más, es precisamente el que nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera, sobre la rama financiera de la narcocriminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio”, destacaron.
Y cerró: “Lo que deseamos es que rápidamente podamos estar coordinando acciones en el terreno y que los resultados vayan acorde a las expectativas de quienes estamos aquí y de quienes seguramente pueden no saber que estamos reunidos aquí, pero tienen expectativas en todos nosotros en que la tranquilidad, la paz y la convivencia pueden estar desplegadas en Rosario y en todo el territorio provincial”.
En tanto, Otero definió que “la nueva agencia regional, que abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba, permitirá fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, impulsando el accionar de la UIF sobre la base del conocimiento de las condiciones propias de las jurisdicciones de las dos provincias que integran la región central, con un foco especial sobre la ciudad de Rosario".
Además, anunció lineamientos del plan de supervisión específica para la región y "el aumento de los recursos en las colaboraciones y asistencia en causas penales impulsando investigaciones patrimoniales y el decomiso de bienes relacionados con el lavado de activos, con énfasis en los casos de narcotráfico" .
En tanto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, dijo que es “un momento importante, porque estamos avanzando en tener efectos contundentes en la lucha contra la criminalidad”, y remarcó: “Es un paso sumamente importante que le da territorialidad a una acción absolutamente necesaria como la investigación del lavado de activos”.