Información General

Tres ataques de palometas en Costanera Norte

En el balneario La Florida, tres personas resultaron con heridas leves durante el martes por la tarde al ser atacadas por palometas.
Por Telefe Rosario

Información General: Tres ataques de palometas en Costanera Norte

Nuevamente se registraron ataques de palometas en los balnearios de Rosario. Puntualmente, en la tarde del martes, tres personas tuvieron que ser atendidas por los guardavidas, dos mujeres y un hombre y por lo tanto se activó el protocolo de seguridad para este tipo de situaciones, colocaron la bandera roja sobre la playa y dispusieran la evacuación del espejo de agua.

Las palometas son peces comunes en el río Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos. Regulan su temperatura en función de la del agua, por lo que en invierno se aletargan y en verano permanecen más activos y agresivos. “Se mueven en cardumen y poseen filosos dientes que producen heridas por corte", informa la Municipalidad de Rosario entre sus “Precauciones para disfrutar el río”.

Y agregó: "Ante una herida evitá bañarte cuando las temperaturas son muy altas, evitá en general bañarte en aguas muy tranquilas y si ves palometas, salí inmediatamente del agua y alertá a las demás personas".

Según el jefe de los guardavidas de Costanera Rosario, Leonardo Manino, en diálogo con El Noticiero de la Gente "mucha gente hubo durante los últimos días, durante el martes, alrededor de las 14, en el balneario La Florida se debió atender con personal médico a tres personas que fueron mordidas por palometas. Se activó el protocolo de prevención y se puso bandera roja en la zona de playas para evitar una mayor cantidad de ataques".

"Nos parecen casos aislados, pero ya estamos en alerta. En ese momento había mucha gente en el agua y solo tres personas resultaron con lastimaduras", analizó. "En cuanto a las heridas, ninguno aparentemente revistió gravedad ya que solamente se realizaron curaciones de primeros auxilios. Obviamente, por precaución, después intervinieron los servicios de emergencias, aunque ninguno de ellos debió ser derivado", contó.

Respecto a las recomendaciones ante la posibilidad de que haya palometas o rayas en el espejo de agua, Manino indicó que "es fundamental que los bañistas ingresen al agua en zonas donde haya guardavidas cerca y también que estén atentos a los lugares donde hay atención primaria ante hechos como este. Las palometas no escapan con el ruido, como ocurre con otros peces como las rayas", afirmó.