Información General
Uboldi: "La mejor vacuna es la que yo ya tengo puesta"
Si bien al crecer el número de personas que recibió la vacuna contra el coronavirus las concepciones que despotricaban contra las distintas dosis mermaron ostensiblemente, aún resta un pequeño grupo de ciudadanos que las continúa mirando de reojo. Para ello, Andrea Uboldi, ex Ministra de Salud de Santa Fe y actual asesora del Gobierno Provincial, detalló en diálogo con Telefe Santa Fe cómo funcionan.
"Lo que nos inyectan se llama antígeno. Es una sustancia que es capaz de provocar en nuestro cuerpo una respuesta de defensas. Estos son 'cascaritas de virucitos': es un virus que no está completo, es como su hubieses adecuado una naranja y le hubieses puesto el contenido de una manzana. Estas dos vacunas no son virus muertos: son carcasas de virus con información genética. Cuando te inyectan, te inyectan el virus muerto: no puede resucitar. No te puede causar enfermedad porque no se puede reproducir", comenzó explicando.
Con respecto a las primeras reacciones, describió: cuando vos te aplicás la vacuna, es esperable que puedas tener síntomas locales: dolor en el brazo. O bien, dolor de cuerpo, cabeza, ganas de vomitar, fiebre. Tu cuerpo está reaccionando contra este elemento que se inyectó. Si esto persiste pasadas las 48 horas, estás obligado a hisoparte. De ninguna manera estas vacunas pueden generar coronavirus. De ninguna manera la vacuna positiviza los diagnósticos".
En relación a la inoculación para quienes ya tuvieron coronavirus, describió que "en principio, cuando uno tuvo covid, te dan un alta epidemiológica con la que vos no contagiás más. Pero también es importante tener el alta clínica: una evaluación general del aparato, que me permite decir que estoy relativamiente bien. Cada vez se ven más fenómenos post-Covid -personas que siguen con falta de olfato y gusto, cansadas o que pierden la memoria-: por eso, tras el Covid uno pide que no se vacunen rápidamente".
"Para quienes tuvieron Covid, los primeros tres meses uno mantiene las defensas muy altas y las infecciones, aún con las variantes, son muy infrecuentes. Necesitamos que se vacunen las personas que no tuvieron Covid o que se vacunen las que dieron positivo hace más de tres meses", añadió.
En cuanto a las prioridades para la vacunación, enfatizó en que "necesitamos poder conseguir a aquellos que les puede ir mal o pueden tener complicación si se infectan: son aquellos que tienen algún problema crónico de salud. También, es importante que aquellas personas que recibieron la primera dosis, reciban la segunda antes de los tres meses para tener una protección más larga. Luego, es avanzar sobre quienes no tengan problemas de salud. La persona que tuvo Covid, no tiene necesidad de salir corriendo a vacunarse".
Sobre la inmunidad que generan estas vacunas, contó que "cuando me pinchan, en ese momento no estoy protegido. Necesito aproximadamente 14 días para que el cuerpo genere defensas especiales. Cuánto duran: es variable. Los que tuvieron Covid y se vacunan tienen mejores defensas que el que no tuvo y se vacunó. Se estima que estas defensas estarían durando entre seis y ocho meses. Estas defensas protegen de formas moderadas o graves: cabe la posibilidad de que con dos dosis pueda tener una forma grave porque también influye mi salud y la forma de atención".
Además, puntualizó en que "la vacuna no te hace más vulnerable: sí nos hace más vulnerables este nivel de circulación. Tenemos que vacunar con velocidad. Lo que el virus quiere es encontrar seres humanos donde se pueda multiplicar. necesita nuestra estructura. Si nosotros incrementamos testeos, buscamos rápidamente, aislamos y buscamos contactos, ayuda para que nosotros, dentro de un tiempo, podamos relajar las medidas como están haciendo otros países. Por el momento es importante que nos sigamos vacunando".
Por otro lado, se refirió al debate entre vacunas y las distintas prioridades y opiniones que tiene la población sobre ellas. "Las vacunas son distintas. No importa cuánto de protección te dan: la mejor vacuna es la que yo ya tengo puesta. Cuánto nos protegen o cómo nos va, lo vamos a poder mostrar a fin de año. Tenemos que llamar a la solidaridad de las personas".
Finalmente, manifestó su descontento con lo ocurrido el fin de semana en la ciudad de Santa Fe con los festejos por el título de Colón. "Me parece lamentable. Yo fui muy crítica con los clásicos, que dije que no se tenían que jugar. Estamos pidiendo suspendan las clases pero permitimos el fútbol. Debió haber una decisión política de suspenderlos: estos eventos son supercontagiadores y van a generar que prolonguemos la ocupación de camas críticas y de que junio sea muy complicado".