Información General
Un laboratorio buscaba lavar dinero con la venta de remedios licitados para hospitales santafesinos
Unos cien mil comprimidos de un antibiótico que el Gobierno provincial había licitado para los hospitales públicos santafesinos fueron secuestrados por la Aduana en un cargamento con destino a Venezuela con enorme sobrefacturación.
Los blisters que fueron incautados en el aeropuerto de Ezeiza llevaban la leyenda "Gobierno de Santa Fe, distribución gratuita", como había sido exigido por el Ministerio de Salud. El laboratorio Klonal ganó la licitación, pero nunca hizo la entrega aquí e intentó enviarla a la administración de Nicolás Maduro con un sobreprecio de casi 200 millones de pesos, en un claro intento de lavado de dinero.
"La noticia nos generó gran indignación, es una maniobra que al menos inicialmente mancha la gestión pública de Santa Fe", reconoció el director de la sociedad del Estado santafesino Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Guillermo Cleti.
El LIF fue el organismo que licitó meses atrás una serie de fármacos, entre ellos unos 104 mil comprimidos de Ciprofloxacina 500, un antibiótico contra las infecciones urinarias y gastrointestinales.
La licitación fue adjudicada por 112 mil pesos al laboratorio Klonal, una firma nacional con más de 30 de años de trayectoria en el mercado farmacéutico.
Pero la partida nunca fue entregada al LIF para distribuir en los hospitales. "Hicimos las intimaciones vía correo e incluso a través de carta documento porque la demora complicaba nuestro abastecimiento. Todo está documentado. Aplicaremos las sanciones económicas y administrativas que fija el pliego", aclaró Cleti.
De acuerdo a la revelación periodística, los medicamentos estaban destinados al Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.
(Fuente: La Capital)
07/07/2016