Información General

Una multitud de mujeres y disidencias coparon el Monumento para reclamar por sus derechos

Por Telefe Rosario

Información General: Una multitud de mujeres y disidencias coparon el Monumento para reclamar por sus derechos

Miles de personas recorrieron este lunes las calles rosarinas confluyendo frente al Monumento Nacional a la Bandera en la movilización del 4º Paro Internacional Feminista que bajo el lema “La deuda es con nosotra/es, ni con el FMI, ni con las iglesias” denunció al menos tres asignaturas pendientes en Argentina: violencia de género, aborto y feminización de la pobreza.

Las concentraciones comenzaron cerca de las 17 en la Plaza Montenegro y las columnas marcharon hacia el Monumento, donde pasadas las 19 se leyó un documento largamente consensuado que vincula los ejes deuda, violencia y trabajo (remunerado y no).

A pesar del calor sofocante, las mujeres y disidencias acudieron masivamente y utilizaron la marcha para visibilizar, una vez más, sus reclamos históricos. 

“No nací mujer para morir por serlo. Se va a caer”, “No aparecemos muertas, nos asesinan”, “Mamá, hoy no llegué”, son sólo algunos de los carteles que reflejan este reclamo y se entremezclan con las imágenes de las mujeres víctimas de femicidios.

De las casas al espacio público, de las fábricas al congreso, de las mujeres cis hetero a los géneros no binaries pasando con las afro descendientes, de pueblos originarios, con discapacidad, todas tuvieron un lugar en el documento, cuyo párrafo final fue leído ya de noche, bajo un viento que anticipaba la tormenta. 

"Celebramos que el feminismo es revolución y, con más fuerza que nunca, que hoy volvemos a estar juntas y juntes para que resuene en todo el mundo (...) Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, ¡Será Ley!", concluyó.