Una nena de 5 años permanece internada en el Hospital René Favaloro, en la provincia de La Pampa, luego de que estudios médicos confirmaran la presencia de cocaína en su organismo. El caso es investigado por la Justicia para determinar cómo se produjo el consumo de la sustancia.
El episodio ocurrió el sábado, cuando el padre de la menor la llevó a la guardia del hospital por un cuadro de malestar. Ante la situación, los profesionales de la salud realizaron distintos estudios y un análisis de orina dio positivo para cocaína.
El fiscal Cristian Casais confirmó que la niña se encuentra fuera de peligro. “La menor está bien. Sigue internada en el Favaloro, pero por suerte está fuera de peligro. Eso es lo importante”, señaló en diálogo con el diario La Arena.
Según informó el fiscal, el padre se retiró del centro asistencial sin dar aviso luego de dejar a la niña internada. Posteriormente, fue localizado por personal policial, que realizó un allanamiento en su domicilio y secuestró diversos elementos de interés para la causa. El hombre fue demorado, aunque luego recuperó la libertad mientras avanza la investigación.
La causa busca establecer cómo la menor tuvo acceso a la droga y quedó a cargo de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa.
Este hecho se suma a antecedentes recientes en la provincia. El 4 de agosto del año pasado, una beba de ocho meses ingresó al mismo hospital y los médicos detectaron cocaína en su organismo tras estudios de rutina. Días después, el 9 de agosto, una niña de dos años fue asistida de urgencia en una vivienda del barrio Talleres, en General Pico, y también dio positivo por ingesta accidental de cocaína.
La investigación continúa en curso para determinar responsabilidades y garantizar la protección integral de la menor. Fuente: NA.