Información General
Verdes y celestes: la legalización del aborto se metió en el debate de las PASO
Por primera vez, la discusión por la legalización del aborto pasó a ser una cuestión de debate político en una elección presidencial.
Hace apenas un año, la agenda social estuvo marcada por el debate sobre el proyecto de ley que buscaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y a pesar de que el proyecto sólo obtuvo media sanción en Diputados, el tema continúa siendo de relevancia social.
Tal es así que hasta los principales candidatos tuvieron que dar su opinión acerca de qué creían que debería pasar con el proyecto.
Como se vio durante le debate en el 2018, las principales fuerzas políticas -hoy, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- manifestaron posturas disímiles incluso hacia adentro de sus espacios.
En cambio, en los partidos de Izquierda, como el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, su posición a favor de legalización del aborto es más que clara y hasta incluso fue su principal caballito de batalla durante la campaña.
En el otro extremo se encuentran los frentes de derecha, como el caso del Movimiento Vecinal y el Partido Autonomista Nacional, o el espacio NOS, que lleva la candidatura de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, quienes desarrollaron su campaña fundada básicamente en atraer el voto de los antiabortistas.