Información General
Ya es ley el feriado del 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes
El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio será feriado nacional, en memoria del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia.
El proyecto, que fue cuestionado por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes -generando un fin de semana de cuatro días, ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera-, contaba ya con media sanción de Diputados y fue aprobado en el Senado por 47 votos a favor y ocho en contra.
Güemes, nacido en la ciudad de Salta, cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de esa provincia y, con muy pocos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como la "guerra gaucha", que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas por su frontera norte.
Hoy el Senado aprobó el proyecto que establece como feriado el 17 de junio en homenaje al general Martín de Güemes pic.twitter.com/SsAFGGYRFK
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 8 de junio de 2016
“Si el trámite legislativo sigue su curso normal, debería faltar la promulgación y luego su publicación en el Boletín Oficial. Y es probable que se publique después del 17 de junio”, detalló el senador salteño del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey.
¿QUÉ PASARÍA ESTE AÑO?
Una vez aprobado por el Congreso, el Presidente Mauricio Macri tiene tres caminos: veto, promulgación expresa o tácita. El feriado no convierte de manera automática al 17 de junio en feriado.
El veto dejaría sin efecto el feriado. El segundo de ellos es el de la promulgación. El presidente debe promulgar la ley y publicar dicha acción en el Boletín Oficial de modo que comience a regir desde ese mismo día. Macri tiene hasta el 16 de junio para promulgarla de modo de que el 17 de junio se convierta en feriado desde este mismo año. De hacerlo luego de esa fecha, lógicamente sólo podrá comenzará a regir desde el próximo año.
La tercera de ella es no optar por ninguno de los dos caminos anteriores. Macri puede elegir no vetarla ni promulgarla. Al no hacer nada de ello, la ley sancionada es promulgada de manera automática a los 10 días hábiles de su sanción. Dados los tiempos, de optar por esta opción, Macri dejaría su aplicación para el próximo año, ya que su promulgación automática se daría recién después del próximo 17 de junio.
08/06/2016