El Gobierno de Colombia ha expresado su "profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela". En un comunicado difundido por Cancillería de aquel país, se pidió paz en la antesala de lo que será este viernes la asunción de Nicolás Maduro. Esta inquietud se basa en recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que señalan serias y sistemáticas violaciones en el país vecino.
En el texto se plantea un rechazo a las detenciones de Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el acoso sistemático a líderes opositores, entre ellos María Corina Machado, han llevado al gobierno colombiano a reiterar su llamado a las autoridades venezolanas para que se respeten integralmente los derechos de estos individuos.
Colombia, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reafirma su compromiso con el multilateralismo y el Derecho Internacional. En este sentido, insta a las autoridades de Venezuela a que brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social. Estos son elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia, y su respeto es esencial para el bienestar de cualquier sociedad.
Este llamado de atención refleja la importancia de la cooperación y el diálogo entre países para asegurar que los derechos humanos sean protegidos y respetados, recordándonos que, en última instancia, todos somos parte de una comunidad global que debe velar por el bienestar de sus miembros.
EL COMUNICADO DE CANCILLERÍA DE COLOMBIA
El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero. Los recientes informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
Las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos. Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia.
NA
Comentarios