*

Internacionales

Portada  |  19 enero 2022

Empresas empezaron a a despedir a trabajadores no vacunados contra el covid en Dinamarca

"Consideramos razonable otorgar a las compañías la oportunidad de garantizar que sus empleados no lleven la infección al sitio de trabajo", sostuvo rl ministro de Trabajo Peter Hummelgaard.

Varios empleados en Dinamarca han sido despedidos o enviados a su casa sin pago por no tener un pasaporte de coronavirus válido que documente su vacunación o un resultado negativo en una prueba. Desde el 26 de noviembre de 2021, cuando el Covid-19 se volvió a clasificar como enfermedad socialmente crítica, los patrones han tenido la facultad de exigir un pase sanitario o a sus empleados.

Los trabajadores sin un pasaporte de coronavirus válido pueden ser despedidos o enviados a su casa sin pago hasta que obtengan la documentación necesaria. De acuerdo con DRTV, esta acción punitiva se ha generalizado en todo el "sector público, así como en los mayores sindicatos y negocios privados".

El ministro de Trabajo danés, Peter Hummelgaard, aseguró que a pesar de los despidos y otras sanciones, el pasaporte de coronavirus es una importante herramienta para los lugares de trabajo. "Los patrones determinan la sanción. Sin embargo, consideramos razonable otorgar a las compañías la oportunidad de garantizar que sus trabajadores no lleven la infección al sitio de trabajo", sostuvo.

Existen varias formas de obtener un pase sanitario en Dinamarca: el documento es válido durante cinco meses si el individuo tiene más de 18 años y está vacunado por completo o durante 72 horas para quienes presenten un resultado negativo en una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o durante 48 horas con un resultado negativo en una prueba rápida.

El Comité de Epidemias del Folketing, o Parlamento danés, determinará cuándo dejará de clasificarse al coronavirus como una enfermedad socialmente crítica. La fecha objetivo actual es el 5 de febrero.

El Statens Serum Institue (SSI) reportó 33.493 nuevos casos de contagio por Sars-Cov-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta ahora, y 14 nuevos decesos, lo que elevó los totales nacionales a 3.519 muertes y 1.193.479 casos desde que comenzó la pandemia.
Además, el SSI informó que el 80,2% de la población, o 4.709.586 personas, se han vacunado por completo y 3.382.251 personas, o 57,6%, se han vuelto a vacunar.

Comentarios