*

Internacionales

Portada  |  20 octubre 2021

Interpol detuvo en México al "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda

Rodrigo Granda, uno de los principales comandantes de las disueltas FARC y de los negociadores del acuerdo de paz con el gobierno colombiano, fue capturado en México por la Interpol a pedido de Colombia, informaron fuentes del partido derivado de aquella organización guerrillera.

La detención de Granda fue reportada en Twitter por los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, también antiguo comandantes guerrilleros y actuales dirigentes del partido Comunes, derivado de la disolución de las FARC.

"Detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda", escribió Carlos Lozada, quien presentó el hecho como "una clara violación" al acuerdo negociado en 2016 en Cuba, que terminó con más de medio de siglo de actuación de las FARC en el conflicto armado interno colombiano.

Lozada detalló que Granda había viajado con autorización del tribunal especial de paz que investiga los delitos cometidos en el contexto de aquel conflicto, según la agencia de noticias AFP.

Los antiguos guerrilleros están respondiendo ante ese tribunal por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

"Nos informan que el gobierno de (el presidente) Iván Duque pidió a Interpol activar la circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del acuerdo de paz", subrayó Lozada.

Hasta esta noche, ninguna autoridad colombiana se había pronunciado sobre la denuncia de la captura de Granda.

Comunes acusó a Duque en Twitter de seguir "atacando el proceso de paz" y le reclamó: "Respete a quienes creemos en la paz y cumpla con su deber de dejarnos participar en política".

Granda, que en 2005 fue detenido en Venezuela en una operación encubierta y trasladado luego a Colombia cuando ejercía como enlace internacional de las FARC, fue uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana, celebrado con el gobierno del antecesor de Duque, Juan Manuel Santos.

Fuente: Télam

Comentarios