La cruza de razas de perros muy popular de labrador y caniche es apreciada por los que buscan mascotas por su temperamento amigable y su pelaje bajo en alérgenos.
Pero la primera camada de labradoodles, nacida hace 30 años esta semana, no fue criada como mascota. La raza fue creada por el experto en perros australiano Wally Conron para ayudar a una mujer ciega que necesitaba un perro guía al que su esposo no era alérgico.
Pero Wally ahora dice que "no tiene idea" de por qué la gente todavía los está criando hoy. "Abrí una caja de Pandora y liberé un monstruo de Frankenstein", dijo.
Wally dijo que tan pronto como su idea llegó a la corriente principal, los criadores sin escrúpulos se subieron al carro sin pensar si estaban almacenando problemas genéticos para los cachorros en el futuro.
Luego, creador de la nueva raza continuó: "Encuentro que la gran mayoría está loca o tiene un problema hereditario. Veo algunos malditos labradoodles, pero son pocos y distantes".
En la década de 1980, Wally dirigió el programa de cría de la Asociación Real de Perros Guía de Australia, ahora conocida como Guide Dogs Victoria. Recibió una carta de una mujer en Hawai que explicaba que su esposo era alérgico a la mayoría de las pieles de los perros y le preguntaba a Wally si podía ayudarla a encontrar un perro guía.
Hizo todo lo posible para entrenar a un caniche estándar, pero su temperamento simplemente no era adecuado para el trabajo.
El resultado fue una camada de cachorros con un padre caniche y una madre labrador, y uno de ellos, Sultan, fue elegido para hacer el viaje a Hawai, donde se convirtió en un ejemplar perro guía durante muchos años.
Fue solo después de que Wally acuñó el nombre labradoodle que la demanda aumentó. Lamentablemente, se aceleró mucho más de lo que nadie había previsto.
Comentarios