Portada  |  24 mayo 2023

Murió la última esclava sexual taiwanesa de la ocupación japonesa

La última mujer taiwanesa sobreviviente de la esclavitud sexual establecida por la ocupación japonesa murió a los 92 años, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, que calificó este drama como una "herida en la historia de la humanidad".

Internacionales

Durante las cinco décadas que duró la ocupación japonesa en varios países de Asia, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, más de 200.000 mujeres fueron víctimas de esclavitud sexual para el Ejército Imperial Japonés, la mayoría de ellas en Corea del Sur.

En la nación insular, situada al sureste de China continental y ocupada por Japón entre 1895 y 1945, cerca de 60 mujeres se identificaron como sobrevivientes de este crimen luego de la independencia taiwanesa, según la Fundación de Rescate de Mujeres de Taipéi.

Sin embargo, se estima que hasta 2.000 mujeres pudieron ser víctimas de esta práctica.

Esta fundación informó ayer que la última sobreviviente de las víctimas que denunciaron, conocida como "abuela", murió el 10 de mayo a los 92 años.

Como había expresado su deseo de proteger su privacidad, la organización esperó hasta que ya se había realizado su funeral antes de dar la noticia.

La esclavitud de mujeres durante la ocupación japonesa es un tema espinoso en Asia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jeff Liu, dijo este martes que su Gobierno "sigue expresando su preocupación al Gobierno japonés (...) e insta a que los japoneses pidan perdón y compensen a las 'mujeres de confort' taiwanesas y a sus familias", informó la agencia de noticias AFP.

Pese a que el Gobierno de Japón reconoció que hubo atrocidades, hay críticas de que se negó a asumir una responsabilidad plena por la esclavitud que sufrieron muchas mujeres.

La Fundación de Rescate de Mujeres de Taipéi se comprometió a continuar su lucha para que la "verdad histórica de las esclavas sexuales en Taiwán se incluya en el plan de estudios educativo del país, el Museo Nacional de Historia y los libros de historia para evitar que esta historia desaparezca con la muerte de estas mujeres", informó el medio local Taiwan News.

La fundación también se comprometió a continuar educando y publicitando el daño de la violencia sexual perpetrada contra las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y continuar exigiendo que el Gobierno japonés se disculpe y compense a las víctimas y sus familiares. (Télam)

Comentarios