Política y Economía
Asumen los diputados electos mientras el Ejecutivo impulsa la aprobación rápida del Presupuesto
Los diputados electos asumirán este miércoles y el Gobierno buscará aprobar rápidamente el Presupuesto 2026, mientras se constituyen las comisiones de Presupuesto y Legislación Penal y el Senado inicia el tratamiento de reformas laborales y penales.
Este miércoles 10 de diciembre, los diputados nacionales electos tomarán posesión de sus bancas durante la sesión preparatoria, y con la nueva composición de la Cámara baja, el Gobierno buscará agilizar la sanción del Presupuesto 2026 entre el martes y miércoles de la próxima semana.
La comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará a funcionar el martes 16 de diciembre, presidida nuevamente por “Bertie” Benegas Lynch, con el objetivo de llegar ese mismo día a los dictámenes. Al día siguiente, el miércoles 17, el proyecto se tratará en el recinto para obtener la media sanción y ser girado al Senado.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, junto con el ministro de Interior, Diego Santilli, intensificaron las negociaciones con los gobernadores, quienes exigen avales para endeudamiento provincial y compensaciones por deudas de cajas jubilatorias de 13 provincias. La Casa Rosada deberá equilibrar estas demandas sin comprometer el equilibrio fiscal.
En simultáneo, se constituirá la comisión de Legislación Penal, encargada del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, impulsado por el Ministerio de Economía para incentivar la declaración de dólares no registrados.
Mientras tanto, el Senado comenzará a trabajar en la reforma de Modernización Laboral y en la reforma del Código Penal impulsada por la senadora electa Patricia Bullrich, aunque ambas iniciativas probablemente no se conviertan en ley antes de febrero, cuando se prevé una segunda convocatoria a sesiones extraordinarias.
Dentro del temario de extraordinarias del 10 al 30 de diciembre también figura la reforma de la Ley de Glaciares, un objetivo conjunto de Nación y provincias cordilleranas, destinado a crear condiciones más favorables para la inversión en minería y energía.