Cierre de sesiones: la oposición no consigue consenso para abrir el recinto en la última jornada ordinaria

Terminan las sesiones ordinarias y la oposición no pudo cerrar acuerdos para abrir el recinto por última vez, dejando pendientes varios proyectos clave. Con la vista puesta en diciembre, el Gobierno deberá relanzar las negociaciones del Presupuesto 2026 y otras iniciativas, mientras el nuevo escenario legislativo, con la llegada de los diputados electos, promete cambiar la relación de fuerzas en la Cámara. Las extraordinarias se perfilan como la ventana definitiva para avanzar con la agenda oficialista.


26 nov, 2025 14:32 | Actualizado: 26 nov, 2025 14:32
Cierre de sesiones: la oposición no consigue consenso para abrir el recinto en la última jornada ordinaria | Política y Economía
Preparándose para las sesiones extraordinarias de diciembre, el Gobierno deberá retomar las negociaciones sobre el Presupuesto 2026.

El viernes 28 de noviembre finalizará oficialmente el período de sesiones ordinarias, y la oposición no logró concretar los acuerdos necesarios para convocar al recinto y tratar los proyectos pendientes. Como consecuencia, el oficialismo deberá relanzar las negociaciones de las iniciativas más importantes durante las sesiones extraordinarias que comenzarán el 1 de diciembre, con el Presupuesto 2026 como eje central.

El dictamen de mayoría sobre el Presupuesto, alcanzado el 4 de noviembre por La Libertad Avanza (LLA) con el voto de desempate del presidente de la comisión, Alberto Benegas Lynch, todavía requiere ajustes y consensos con los gobernadores para poder ser aprobado. Hasta entonces, todos los proyectos que no hayan alcanzado al menos media sanción en alguna de las cámaras pierden validez.

Con el objetivo de avanzar en las negociaciones, el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con gobernadores para tomar nota de sus demandas y evaluar la disposición a acompañar la hoja de ruta oficial. Aunque los primeros sondeos fueron positivos, será necesario traducir esos entendimientos en compromisos concretos relacionados con obras, transferencias a cajas jubilatorias, renegociación de deudas provinciales y reparto de fondos como los ATN y los impuestos a los combustibles.

El inicio de las extraordinarias activará lo que el oficialismo denomina el “Cuadrado de Zinc”: Benegas Lynch, el secretario de Hacienda Carlos Guberman, el vicejefe de Gabinete José Rolandi y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a los que se sumará Santilli para coordinar las negociaciones. La votación del Presupuesto quedará supeditada a la nueva composición de la Cámara, que se consolidará a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de los diputados electos.

Una vez aprobado el Presupuesto, se espera avanzar con la ley de Inocencia Fiscal, la reforma laboral, la reforma de la ley de Glaciares y la reforma tributaria, aunque el orden podría variar. Las sesiones extraordinarias fueron convocadas inicialmente para diciembre, pero un segundo llamado está previsto para febrero, para tratar los temas pendientes.

La última sesión que buscaba la oposición no se concretó. Se pretendía aprobar emergencias en Pymes, en el sistema científico y tecnológico, democratizar la conducción de ANDIS y elegir representantes ante la Auditoría General de la Nación, además de despedir al diputado Leopoldo Moreau, quien finaliza su mandato tras 26 años de carrera parlamentaria.

Durante 2025, la oposición había logrado consolidar una mayoría que le permitió aprobar leyes de emergencia en Discapacidad, aumentar los recursos universitarios, incrementar fondos para el Hospital Garrahan y resistir vetos presidenciales. Sin embargo, tras la victoria de LLA el 26 de octubre, esa coalición se desarmó y no pudo concretar nuevos acuerdos.

En el contexto actual, cada bloque está reconfigurando su espacio político de cara al inicio de las extraordinarias. El oficialismo contará con 91 diputados propios y necesitará sumar acuerdos con el PRO, la UCR, Innovación Federal y un sector de Provincias Unidas para sancionar la agenda legislativa antes de fin de año.