La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó un nuevo régimen impositivo que permite a personas residentes en el pais realizar compras online de productos fabricados en Tierra del Fuego de forma concisa, sin pagar impuestos y sin intermediarios. La medida se encuentra vigente y promete facilitar el acceso a tecnología nacional a precios más competitivos.
¿Qué se puede comprar y en qué cantidades?
La norma, establecida por el Decreto 334/2025 y reglamentada por la Resolución General 5727/2025 de ARCA, permite adquirir hasta tres unidades de la misma especie por año calendario, con un tope de hasta 3.000 dólares FOB por cada orden de compra. Es importante aclarar que las compras son únicamente para uso y consumo personal, con expresa prohibición de reventa.
Entre los principales productos habilitados se encuentran:
- Celulares
- Notebooks
- Monitores
- Televisores
- Hornos microondas
- Aires acondicionados
- Equipos de radiocomunicación
Libre de impuestos
Una de las principales ventajas del régimen radica en que las compras están totalmente exentas de impuestos, incluyendo el IVA, gracias a los beneficios fiscales de la Ley 19.640 que rige en el área aduanera especial de Tierra del Fuego. Además, como las ventas se realizarán de manera directa del productor al consumidor, se eliminan los sobrecostos por distribución.
¿Cómo comprar?
Las empresas fueguinas deberán contar con tienda online habilitada. Al momento de la compra, el comprador deberá completar una orden con todos los datos solicitados, incluyendo:
- Datos del comprador (nombre, CUIL/CUIT, domicilio, etc.)
- Datos del vendedor (CUIT, razón social)
- Detalles del producto y precio FOB
- Declaración jurada que indique: “Declaro que la presente operación se efectúa al amparo del régimen previsto en el Decreto N° 334/25”.
Para consultar toda la información y los procedimientos, consultar en el sitio oficial “Pequeño Envío AAE”.
Comentarios