Política y Economía
La SSN autoriza a aseguradoras a ofrecer cauciones bursátiles en dólares
La SSN autorizó a aseguradoras a operar cauciones bursátiles en dólares con títulos públicos propios, con un límite del 20% de la cartera y obligando a detallar los instrumentos y pasivos en los estados contables.
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) autorizó a aseguradoras y reaseguradoras a realizar operaciones de caución bursátil en dólares utilizando títulos públicos de su propia cartera. La Resolución 668/2025 establece que los fondos obtenidos por estas operaciones solo podrán destinarse a la suscripción primaria de bonos soberanos en moneda extranjera emitidos por el Estado Nacional.
El organismo indicó que el monto total afectado a cauciones no podrá superar el 20% del valor de la cartera de títulos públicos elegibles de cada entidad, con el fin de limitar riesgos y garantizar que la mayor parte de las inversiones continúe respaldando los compromisos con los asegurados.
Los bonos soberanos adquiridos con estos recursos serán considerados para el cálculo de capital mínimo y cobertura de compromisos exigida por el artículo 35 de la Ley 20.091, reforzando la solvencia del sistema asegurador.
Además, la SSN ordenó a las compañías identificar en las notas a los estados contables los títulos utilizados para cauciones bursátiles y el pasivo asociado, detallando especie, valor nominal y condiciones, con el objetivo de mejorar la transparencia sobre la exposición en estas operaciones, según la norma firmada por el superintendente Guillermo Plate.