Portada  |  12 junio 2024

Lousteau adelantó que votará en contra de la ley Bases

El senador radical dio el quórum para iniciar la sesión pero insistió con su propio dictamen.

Política y Economía

Con los números justos para el quórum, el Senado de la Nación inició este miércoles el debate en el recinto de la ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

El oficialismo logró el número para comenzar la sesión en parte gracias a la presencia del senador Martín Lousteau, que se especulaba que podría no estar ya que promueve un dictamen propio de Ley Bases.

Y, precisamente, el titular de la UCR fue uno de los que expuso en las primeras horas de debate, ocasión en la que dejó en claro que no acompañará el proyecto del Gobierno.

"Voy a votar en contra de la Ley Bases como está. Creo que hay muchas cosas por corregir y cambiar, por eso presentamos un dictamen alternativo, que tiene 100 páginas", explicó Lousteau, para luego añadir: "Queremos un estado más eficaz, más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado, la Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado".

También cuestionó en duros términos a la administración de Milei: "El Gobierno sostiene que esta Ley Bases es un punto de despegue, que es lo que hace falta para que la Argentina crezca definitivamente. Lo dijo con el DNU, que era lo que hacía falta, está vigente pero no pasó nada de eso: subieron las prepagas, la nafta y desapareció el financiamiento universitario".

Y en ese contexto, planteó: "¿Hay algo de esta ley que le cambie la vida a la clase media, a las Pymes, a los jubilados? La verdad que poco y nada".

"A las grandes empresas se les da todo y ahora, y para siempre, a los jubilados se les dice que tienen que esperar; para las empresas grandes hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete fiscal para los más millonarios hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben ni siquiera cuánto van a cobrar el mes que viene. Hay plata para los más ricos", afirmó el senador radical.

"El Presidente ha sostenido que el Estado es una organización criminal, que él siente un profundo desprecio por el Estado porque es el enemigo. Llegó a decir que entre mafia y Estado prefiere la mafia. Dijo que cualquier redistribución es injusta porque implica trato desigual ante la ley, pero ¿el RIGI no lo es? Dijo que es minarquista, que la obra pública es un dispendio de recursos, una aberración. Acusó a la educación pública de lavar cerebros y adoctrinar. Criticó en su escuela a la educación pública diciendo que es un mecanismo de lavado de cerebros. Sostuvo que no debe haber políticas de prevención de salud mental. Más recientemente dijo que amaba ser el topo que destruye el Estado desde adentro. ¿En serio a ese Gobierno le vamos a dar facultades delegadas? Todas esas cosas que dice el Presidente para mí son un principio de revelación de lo que piensa el Gobierno con respecto al Estado", agregó.

Y remarcó: "No somos ni una máquina de impedir ni hacemos seguidismo bobo".

Comentarios