El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes un encuentro que reunió a diputados y senadores nacionales de Santa Fe para acordar un proyecto único que impulse en el Congreso de la Nación la creación de juzgados y fiscalías federales en la provincia. Fue un acto que buscó mostrar un cuadro de unidad ante la escalada de violencia que azota a Rosario. Pero a la vez se trató de una jugada de pulso político para adelantarse al reclamo que, se espera, hará el Poder Judicial a pleno cuando venga este jueves a la ciudad a debatir sobre la situación de violencia y las respuestas que ofrece la Justicia en tal caso.
Hubo una buena concurrencia a la cita convocada por el gobernador, quien estuvo acompañado por el intendente Pablo Javkin, dos de los tres senadores nacionales (faltó Carolina Losada) y un nutrido grupo de diputados y diputadas de los distintos sectores.
Al menos tras este primer encuentro no hubo margen para la disidencia. Los asistentes coincidieron en la necesidad de activar un proyecto común (cuyo borrador ya existe) por el que los legisladores santafesinos puedan hacer lobby en el Congreso para lograr lo que en Rosario hace 32 años que no ocurre y en el resto de la provincia más, 43 años: la creación de juzgados y fiscalías para reforzar la infraestructura de la desnutrida Justicia Federal.
“Los representantes de todas las fuerzas políticas marcan la necesidad de una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe. Particularmente, en los lugares de mayor conflictividad, donde tenemos la misma estructura federal de hace 30 años y el delito, de raíz federal, ha crecido enormemente en esos años, desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura judicial”, expresó Perotti, quien apuntó que hay tiempo hasta el 20 de este mes para presentar el proyecto de ley.
“La expectativa es que pueda tener la sanción en el menor tiempo posible. Si tenemos unidad política en esa presentación, creo que el resto de los legisladores nacionales acompañará a los legisladores de la provincia y podremos tener una ley”, añadió el gobernador.
Aun con la buena voluntad de todos los actores que deben intervenir para que el proyecto de ley prospere, la creación de los juzgados y fiscalías no ocurrirá de un día para el otro. Por eso entre los presentes en el encuentro también hubo coincidencia en que hay que apuntar a medidas de rápida resolución, como la ocupación de cargos vacantes. De los diez juzgados de primera instancia hay cuatro que no cuentan con jueces y otros tres tienen magistrados a punto de jubilarse.
Como no existen jueces para hacer frente a la demanda, algunos se ocupan de su propio juzgado y también de otros que están vacíos. Y allí surge otra curiosidad: un magistrado de Rosario atiende causas en Rafaela, y otro de la ciudad de Santa Fe debe viajar hasta un juzgado de San Nicolás. Y más: en medio del desborde de casos, un juez federal de Rosario firma hasta 15 sentencias por día.
Detrás de estos números que entrega la realidad se amparan los jueces y fiscales federales de Rosario para pedir que refuercen su estructura de trabajo. En los últimos tiempos las voces se escucharon en esa dirección, y algo similar ocurrirá este jueves cuando en un hecho inédito desembarquen en la ciudad los cuatro ministros de la Corte Suprema de la Nación y varias decenas de jueces de todo el país. Será un acto de apoyo a sus pares de la Justicia rosarina pero también una oportunidad de marcar la cancha y apurar al poder político para que se haga cargo de su parte.
Justamente, para que no les digan que no hacen lo suyo fue que Perotti juntó a los legisladores nacionales con la primera línea de su Gabinete: los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; Gestión Pública, Marcos Corach, y Seguridad, Jorge Lagna; además de los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, y de Seguridad Pública, Claudio Brilloni. También se sumaron el mencionado Javkin y desde Santa Fe vino el presidente del Concejo Municipal, Leandro González.
Entre los diputados dieron el presente Mónica Fein, José Núñez, Juan Martín, Ximena García, Gabriel Chumpitáz, Enrique Estévez, Roberto Mirabella, Germana Figueroa Casas, Marcos Cleri, Victoria Tejeda, Germán Martínez, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Magalí Mastaler. También los senadores Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowsky.