La Corte Suprema de Justicia emitió este martes una resolución favorable para la provincia de Santa Fe, por el cual el Estado nacional deberá desembolsar casi 90 mil millones de pesos en concepto de coparticipación retenida.
El gobierno de Omar Perotti había recurrido a la Corte por una deuda que, según reclamaba, ascendía a unos 100 mil millones de pesos. El máximo tribunal definió que se le deben pagar 68 mil millones por quita de recursos y remitió otro expediente de 2009, en el que resolvió que se le reintegren otros 18 mil millones, precisaron.
Según la resolución, la provincia de Santa Fe había iniciado dos expedientes cuyas sentencias principales se conocieron el 24 de noviembre de 2015. Una en relación a la inconstitucionalidad de la detracción del 15 por ciento con destino a Ansés, mientras que la otra refería a un decreto cuya recaudación se destinaba a la Afip.
En los considerandos señalaron que, a pesar de los años transcurridos desde la sentencia y los compromisos asumidos, la deuda continuaba impaga.
“Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, en la resolución se destaca que las sentencias de fondo del año 2015 tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, indicaron.
En el marco del Pacto Fiscal de 2017 firmado por el gobierno de Mauricio Macri, se les restituyeron recursos a las provincias pero nunca se resolvió el conflicto judicial que reclamaban San Luis y Santa Fe.
La provincia puntana no se adhirió al acuerdo con Nación, mientras que el gobierno de Santa Fe, a través del entonces gobernador Miguel Lifschitz, sí lo hizo. Los plazos para San Luis fueron más rápidos y en marzo pasado el Gobierno nacional acordó el pago de una deuda de 25.749 millones en bonos.