El acuerdo con el FMI se define esta semana en la Cámara de Diputados, en una carrera contrarreloj para que el Congreso lo tenga aprobado antes de los vencimientos del 21 y 22 de marzo que suman 2.700 millones de dólares, y que son parte de los 19.000 millones que habría que pagar en 2022. Sergio Massa opera sobre el conjunto de la Cámara y el santafesino Germán Martínez sobre la bancada oficialista.

En este contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, el rosarino Germán Martínez, es “moderadamente optimista” para conseguir la media sanción del proyecto. “No me hago rulos antes de tiempo porque uno se puede descuidar nunca”, agregó, mientras intenta alcanzar “el mayor nivel de convergencia posible” dentro de la coalición.
"Vamos a trabajar todo el día lunes, martes y miércoles en comisiones. Y mi idea es que el jueves podamos sesionar", contó.
El tratamiento de la iniciativa representa "una oportunidad única de dar un debate muy a fondo" en la que no solamente se discutirá "la propuesta de refinanciación de la deuda con el FMI" sino también se evaluará " el origen de la deuda que contrajo Macri en 2018", afirmó.
Por el lado de Juntos por el Cambio, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, pidió “terminar” con el relato kirchnerista para encontrar un “camino serio” de salida, que “no es el que representa” el programa económico que propone el oficialismo, que “deja una bomba de tiempo” para el próximo Ejecutivo que asuma.

“El FMI solamente le da un bypass al actual gobierno, pero Argentina va a continuar con los problemas que acarrea desde hace décadas si el Kirchnerismo sigue contando la misma fábula de que el Estado te cuida cada vez con más gasto, con excusas como la soberanía alimentaria o el control de precios, entre otras falacias que jamás han resultado”, sostuvo el diputado de Juntos por el Cambio. “El país no va a tener ningún cambio positivo si no acabamos con el relato kirchnerista”, enfatizó.
El referente santafesino manifestó que “el programa que quiere llevar adelante el gobierno mantiene las bases de la política kirchnerista, es decir, no incentiva la inversión, las exportaciones, ni la generación de empleo, porque, entre otros puntos, mantiene una elevada carga tributaria y un cepo que lo único que logran es espantar al sector privado”.
En la misma línea, el diputado nacional Luciano Laspina, uno de los principales referentes económicos de Pro, está convencido de que el acuerdo que cerró el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda “sirve para evitar un default, pero siembra las semillas de una crisis futura”.
El trabajo de la Cámara
El cronograma de trabajo acordado el último jueves entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes asistirán representantes sindicales y empresarios, y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.
Por lo pronto, para este lunes a las 14 ya fueron invitados Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
El martes, en tanto, se recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y el Grupo de los Seis (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio).
Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.
El miércoles, según lo preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.