Jorge Faurie, el excanciller de Argentina y actual precandidato a diputado nacional por la lista Santa Fe Nos Une, acompañando a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos al Senado, dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Rosario, donde se refirió a varias medidas del gobierno nacional que afectan al sector productivo y a la política exterior actual.
“La prohibición de la exportación de carnes es un daño directo a toda la industria frigorífica santafesina”, afirmó y agregó: “Estamos todos muy preocupados por el manejo que están haciendo con la estatización de la hidrovía por una cuestión de caja”.
“Me parece que hemos seguido un lineamiento de política interna que responde a más de tres o cuatro décadas atrás. Creo que Santa Fe, en este momento, está particularmente complicada”, sostuvo el exministro y recalcó que “tenemos que empezar a mirar que el sector productivo tiene que estar mucho más integrado al resto del mundo. Santa Fe tiene que ser un interlocutor privilegiado de Brasil y Chile. Es eje de toda la concentración de la actividad agrícola y de la carne”.
En se sentido, Faurie manifestó que “es preocupante lo que se está haciendo” en materia de política internacional. “Primero que nada, estamos peleados con nuestros socios del Mercosur. Brasil es el principal socio del Mercosur y la principal economía de Latinoamérica, solamente disputada por México, y nosotros estamos peleados. Estamos en un diálogo absurdo con países que no tienen identidad ni historia. México está al lado de los Estados Unidos y siempre va a intentar que nada de su política moleste a su vecino. Por más que hablan en español, están más identificados con América del Norte”. Y subrayó: “Nosotros deberíamos tener buen diálogo con Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, pero estamos en una gran desorientación”.
“Hemos tirado por la borda más de 35 años de compromiso con los derechos humanos apoyando a Venezuela, a Nicaragua y el silencio ante lo que ocurre en Cuba. ¿Qué quieren los argentinos? En política exterior, si no sabés para dónde vas, sos un socio conflictivo y todo el mundo te pone en cuarentena”, enfatizó.
Por último, el excanciller señaló que la política argentina “tiene una actitud de querer controlar permanentemente lo que pasa” y aseveró que “en esa actitud, no se puede integrar al mundo”. “La gestión de apertura de mercado que se hizo con China en la gestión anterior quedó como un compromiso, pero ahora se limitaron las exportaciones de carne. Esto, en el mundo, es absolutamente desorientante. Debemos tener conciencia de que no podemos vivir del mercado interno”, finalizó Faurie.