Juego clandestino: Ponce Asahad rompió el silencio y apuntó contra políticos del peronismo

El ex fiscal rosarino, condenado como arrepentido en la causa, aseguró que nunca se enriqueció con coimas y que oficiaba como “el cartero” de Peiti, Serjal y Traferri. Disparó con munición gruesa contra el senador de San Lorenzo y la vicegobernadora Rodenas.

30 ago, 2022
Juego clandestino: Ponce Asahad rompió el silencio y apuntó contra políticos del peronismo | Política
Política: Juego clandestino: Ponce Asahad rompió el silencio y apuntó contra políticos del peronismo

Gustavo Ponce Asahad, ex fiscal de Rosario condenado como imputado arrepentido en la causa por juego clandestino en la provincia de Santa Fe, rompió el silencio y disparó con munición gruesa contra el senador Armando Traferri, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ex jefe de fiscales Patricio Serjal. Negó haber recibido coimas para promover el juego ilegal y desmintió haber tenido vinculación con la banda narco Los Monos.

“Yo cometí un grave error de juicio y, como dije desde que allanaron mi domicilio de calle Oroño, me puse a disposición de la Justicia. Para empezar mi proceso de reconstrucción y asumir mi responsabilidad. Y asimismo para limitar mi responsabilidad porque mi situación era muy particular. Yo no iba a tapar otros hechos. Cumplí con mi palabra al colaborar con la Justicia. Y reconocer un grave error de juicio que me costó perder el trabajo y muchas cosas más que duelen”, manifestó en diálogo con Cadena 3 Rosario.

Ponce Asahad explicó que la conexión de la Fiscalía con el empresario Leonardo Peiti se dio “puntualmente a través del doctor Serjal y del senador Traferri. A raíz de un encuentro que pactó el propio senador Traferri, quien sigue ostentando su cargo en la Legislatura y sigue cobrando sus sueldos. Yo creo que es el único caso en el mundo, que a un senador no se lo pueda llevar a audiencia imputativa. Si no va a quedar detenido”, cuestionó.

“Es un caso que amerita una profunda reflexión”, consideró Ponce Asahad. “Hasta del mismo Partido Justicialista. Fíjense la doble vara. El fallo de (el juez camarista Guillermo) Llaudet otorgándole la libertad a Serjal cuando estaba beneficiado con arresto domiciliario, creo que es una arbitrariedad manifiesta. Antes de resolver, el doctor Llaudet suele tomarse unos cuantos minutos. Evidentemente sonaba algún teléfono para que se pronunciara en determinada dirección. Esa es mi deducción”, opinó.

Tampoco ahorró sospechas hacia la vicegobernadora Rodenas en la megacausa de juego clandestino. “Cuando allanaron un rancho en la isla, en el marco de la causa Alvarado, allanaron el rancho de Rodenas. Rancho en el cual había estado el senador Traferri con militantes juveniles del PJ, en la previa de la campaña de la doctora Rodenas”, reveló Ponce Asahad.

Y recordó que aquel día “la doctora Rodenas llegó al rancho al estilo División Miami (NdR: en alusión a una serie de la década del 80). Sé que en el acta de procedimiento no consignaron la totalidad de los elementos secuestrados. Puntualmente se hablaba de algunas armas de fuego. La doctora Rodenas libró numerosas llamadas al doctor Serjal como a la jueza interviniente, que estaba en una audiencia. Y tuvo más de diez llamadas perdidas de la entonces diputada nacional. A Serjal directamente lo amenazó. Yo no tengo ningún problema en ir a un careo con Serjal”, aseveró el destituido fiscal.

Ponce Asahad negó haberse quedado con coimas para promover el juego clandestino en la provincia. “Yo no recibí dinero para mí de parte de Peiti. Jamás le pedí algo a Peiti. Cometí un grave error y un familiar mío me dijo en su momento: «¿vos te das cuenta de que eras fiscal y procediste como un cartero?» Lamentablemente fue así. Jamás recibí dinero para mí. El exhaustivo análisis patrimonial de mis bienes dio totalmente normal”, afirmó.

“Yo entré a la función pública con bienes de una herencia indivisa por parte paterna. Me compré un auto trabajando como fiscal, en 48 cuotas con un crédito del Banco de Santa Fe. Y sigo teniendo el mismo auto de siempre, un modelo 2008. Yo entré a la función pública con una propiedad en Andino, de 600 metros cuadrados, que vendí en diciembre de 2019. Hecho que los fiscales también pudieron corroborar. Yo no me enriquecí ilícitamente en la función”, insistió Ponce Asahad.

“El dinero lo recaudaba Serjal”, disparó Ponce Asahad. A mí me entregaban un par de veces en una bolsa, con sobres de papel madera. Y yo automáticamente se lo pasaba a Serjal. Esto se puede corroborar con el análisis patrimonial a Serjal, que dio desastroso. Dos Toyotas, un terreno en una localidad de la provincia de Santa Fe… Y Serjal está en libertad aguardando el juicio”, lamentó.

También reprochó que no hayan podido interpelar en audiencia al senador Traferri. “Tiene empresas que se adjudican obras en la provincia de Santa Fe. Propiedades en Uruguay para un senador peronista que se maneja en un Mercedes Benz. Yo no me arrepiento de mi declaración. He quedado a mano con la Justicia”.

“Y desmiento categóricamente vinculación alguna con Los Monos. No tengo contacto con ningún mono, monito ni nadie que tenga que ver con el narcotráfico”, enfatizó Ponce Asahad. “La causa de juego clandestino comenzó por una filtración que hizo un colaborador mío, (Nelson) Ugolini. Un colaborador que me lo puso el doctor Serjal. No he tenido nada que ver con eso”, se despegó.

Por último, Ponce Asahad señaló que “no tengo miedo, yo sólo le temo a Dios. Pero por las dudas siempre voy a responsabilidad por cualquier eventualidad al senador Traferri, a la vicegobernadora Rodenas y a los coimputados de la causa. Y también espero que el Partido Justicialista se defina al respecto. El límite es el NES, un espacio que lo único que ha hecho fue procurar la impunidad del senador Traferri”.