En sintonía con la medida adoptada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, diputados santafesinos de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia.
La presentación fue impulsada por los diputados Walter Ghione (UNO), Ximena Sola (PRO), Betina Florito (Encuentro Republicano y Federal) y Sebastián Juleriac Pinasco (ARI Santa Fe).
“Entendemos que, en coincidencia con lo que argumentó la ministra de educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la escritura de la ‘e’, la ‘x’ o el signo de ‘@’, dificultan el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, sobre todo en los primeros años del ciclo inicial de la primaria”, argumentaron.
“Confiamos que en Santa Fe pueda imitar la decisión adoptada por Caba, y evitar así cualquier obstáculo de aprendizaje para nuestros niños y adolescentes. La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivos sin necesidad de tergiversar ni agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, añadieron.
Al mismo tiempo aclararon que esta iniciativa, que fue ingresada hoy a la Legislatura provincial, no busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la población, sino que pretende regular su uso en las escuelas para “asegurar herramientas claras para facilitar el aprendizaje de los niños”.
“No se evalúa prohibirlo”
Consultada la ministra de Educación, Adriana Cantero, sobre la iniciativa presentada por los diputados de Juntos por el Cambio, indicó que el gobierno provincial “no evalúa prohibir el lenguaje inclusivo” en las escuelas santafesinas.
“La prohibición no es un tema que tengamos como eje de discusión en nuestra agenda”, remarcó Cantero, quien indicó: “En el trabajo curricular de la lengua hay indicaciones particulares sobre cómo se hace el aprendizaje y sobre el uso formal del lenguaje para cada una de las situaciones. No vamos a sacar por el momento ninguna norma de prohibición”. Y completó: “Es evidente que entre los chicos circula cada vez más el lenguaje inclusivo y no vamos a estar trabajando en las escuelas con una prohibición en ese nivel. La lengua tiene que servir para comunicarnos, para producir mejor vinculación y comunicación”.