Portada  |  20 octubre 2021

Las autoridades de mesa en las elecciones generales pueden llegar a percibir hasta $5000

Por la mera participación, se abonará $2500. En tanto que, a aquellos que realicen la capacitación previa, se les otorgará otros $1500. También, se pagará $1000 en concepto de viáticos. Y habrá un plus para quienes hayan estado en las dos elecciones.

Política

En diálogo con Buen Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, de la Secretaría Electoral Nacional, brindó detalles del pago a autoridades de mesa tanto para quienes participen de las próximas elecciones como también para aquellos que hayan participado de ambas. Quienes ocupen una vacante en las generales podrán percibir hasta $5000.

En primer término, Gutiérrez detalló que “a partir del viernes 15 se comenzó a hacer las notificaciones para la designación de presidentes, vocales y segundos vocales”. Y adelantó que “el registro de voluntarios sigue abierto, se pueden anotar. Queda sujeto a que cumpla con los requisitos y que en la mesa donde tiene que votar, haya una vacante. La idea es que voten en la misma mesa o mismo local”.

En cuanto a montos, explicó que percibirán más dinero aquellos que realicen la capacitación. “Hacen el curso que es online y después esto permite cobrar los $2500 pesos que se prevé por ser autoridad de mesa más los $1500 por la capacitación. Lo conveniente, para tener conocimiento y saber cuáles son las funciones, es hacerla. A su vez, se pagará $1000 por viáticos. Llega a $5000 y será $1000 para quienes estuvieron en las dos”.

Con respecto a los pagos de las Elecciones PASO, señaló que aún no se concretaron porque “hubo retrasos porque muchas autoridades fueron designadas ese mismo día. Lleva tiempo la carga de datos. Tenemos que verificar quiénes habían realizado la capacitación para que cobren como corresponde. La semana que viene ya estarían cobrando: tienen que ingresar a la página del Correo Argentina para ver cuándo cobran. En Elecciones, Agenda y Elecciones PASO les permite saber cuándo y dónde cobran”.

Por otro lado, se refirió a los protocolos que regirán para las elecciones. “Va a ser similar. Tenemos que ser conscientes que el Covid existe. Tenemos que mantener la utilización del barbijo y la distancia social. La idea es ampliar la posibilidad dentro de los establecimientos, que las filas se puedan hacer dentro como se hicieron habitualmente”.

En relación a la posibilidad de que renuncien a ser autoridades de mesa, Gutiérrez señaló que la persona “tiene que tener un justificativo, es una carga pública, un deber que entendemos a veces que es pesado. Pero es un deber cívico pero aquellas personas tienen que justificar la no participación. Si no, se los convoca. Son tres días desde la llegada del telegrama”.

Finalmente, confirmó las dificultades que tuvieron en relación a renuncias en las PASO. “Estuvimos enviando telegramas hasta 5 o 6 días antes de las elecciones. Tenemos que reconocer el trabajo de los delegados, que son gente de los mismos colegios, que hacen una función fundamental porque están preocupados por saber si tendrán las autoridades ese día. El trabajo fue fundamental, nos ayudó muchísimo para ese día poder cubrir todas las mesas”.

Comentarios