Los intendentes de las tres ciudades santafesinas con transporte público de pasajeros se reunieron este lunes con legisladores nacionales para organizar una estrategia común en el pedido de un reparto más equitativo de los subsidios. El rosarino Pablo Javkin, el rafaelino Luis Castellano y el anfitrión Emilio Jatón coincidieron en generar ámbitos de debate en Buenos Aires para plantear el reclamo sobre esta cuestión, que no es aislado, ya que en distintas provincias se gestan acciones similares.
“Hay que salir de este 85% a 15% que hoy tenemos”, resumió Javkin con relación al desbalanceado reparto de la torta de subsidios nacionales entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país, que se traduce en que un porteño pague hoy 18 pesos el boleto y un rosarino, 65.
Que se debe actuar nadie lo duda. Lo que resta por definir es de qué manera. Por eso se plantearon algunas estrategias durante el encuentro de esta mañana en la Estación Belgrano, de la capital provincial. Jatón vio conveniente una reunión cara a cara con el presidente Alberto Fernández, mientras que a Javkin le pareció buena idea ir a debatir a la comisión de Transporte del Congreso nacional. Como una cosa no quita la otra, la idea que quedó al cabo de la reunión es que hay que encaminar un plan de acción concreto.
“La idea es coordinar entre los tres intendentes que hoy tenemos transporte público de pasajeros con todos los legisladores nacionales porque este es un tema que nos tiene que unificar. A veces la Argentina tiene divisiones ficticias y esta es una situación real del interior del país. Lo hemos hecho con el intendente de Córdoba y hoy con todos los legisladores nacionales de Santa Fe”, expresó Javkin.
Actualmente existen once proyectos en el mismo sentido que fueron elaborados por diputados y senadores de distintas provincias. Uno de ellos lleva la firma de Mario Barletta, presente en el encuentro con los intendentes. “Han crecido las diferencias entre Buenos Aires y el resto del país, y ha crecido la inexistencia de un mecanismo transparente, equitativo y federal. Por eso también exigimos que se tengan en cuenta en este régimen la cantidad de unidades, la cantidad de usuarios, el problema del combustible: gran parte de los fondos de los subsidios devienen del impuesto a los combustibles que todos pagamos pero, luego, el 75 por ciento de esa plata va nuevamente al Amba”, expresó.