Comenzó la veda electoral en todo el país. Se trata de una previa al acto eletoral del domingo que será histórico por muchos motivos, aunque el principal será la realización bajo la pandemia de coronavirus que, pese a la mejora de los índices epidemiológicos, aún persiste.
En diálogo con Buen Santa Fe, el Secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, anticipó que "los primeros cambios se van a dar cuando el elector llegue al establecimiento. Comúnmente uno ingresaba directamente a su mesa de votación. En esta ocasión, el elector cuando llegue se va a encontrar con un facilitador sanitario: es la persona que va a estar en coordinación con el Delegado de la Justicia Nacional y va a ordenar el ingreso y egreso de electores dependiendo del aforo del establecimiento del aforo en el establecimiento".
Con respecto a los protocolos, señaló que la "persona que no tenga barbijo no va a poder ingresar, respetar el distanciamiento en la fila de ingreso y va a haber líquido sanitizante en la entrada para sanitizarse las manos. En la mesa de votación, el DNI se apoya sobre la mesa, el presidente va a verificar los datos y le va a entregar el sobre para seleccionar la Boleta partidaria. Luego volverá del cuarto oscuro, ingresará el sobre a la urna nacional y ahí se le entregará la boleta provincial a hacer la marca respectiva".
Además, añadió que "Nación está solicitando que los electores lleven su lapicera. Igualmente en las mesas de votación tenemos biromes a disposición para los que no lleven: antes de ser entregada, para los que no lleven, va a ser sanitizada".
En cuanto al inicio de la vida, recordó que "48 horas antes del inicio del acto eleccionario no se pueden hacer actos de proselitismo, no se puede hacer publicidad radial, gráfica ni tampoco televisiva. El tema digital es difícil el control. Ahí los candidatos deberían respetar la legislación. Depende mucho de la viveza de los partidos políticos. No debería ocurrir. Los candidatos no hacen publicadad a través de sus redes sociales, sí con páginas alternativas, lo que dificulta mucho el control".
Con respecto a a quellas personas que, por cierto motivo, no pueden asistir al acto eleccionario por trabajo, detalló que "en algunos lugares se suele arreglar, dan permisos. En caso de que no puedan salir, una vez terminado el escrutinio definitivo, se abre un plazo de 60 días donde los electores deben justificar la no emisión de voto a través de un certificado. En este caso, esta persona va a tener un certificado de trabajo. Va a quedar exceptuado del registro de infractores".
"El voto en las PASO a nivel nacional es obligatorio. A nivel provincial, uno se puede cercionar de votar en las PASO hasta las 8. Se dio de baja por el cumplimiento de la ley. La excepción es para las PASO provinciales", añadió Ayala.
Finalmente, ante irregularidades que con inclusiones de personas en el padrón, por ejemplo en el caso de que se exhiba el nombre de fallecidos, explicó que "muchas personas se encuentran en el padrón definitivo y no impactó el cambio de domicilio o residencia, por eso se publica el provisorio 90 días antes. El caso de fallecimiento suele ocurrir todos los años: muchas veces el RENAPER no actualiza la base de datos y se dan estas situaciones".