Rosario y la región
Alerta por incendios: Santa Fe, entre las zonas de "riesgo extremo" ante la ola de calor y la sequía
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego advirtieron que la provincia se encuentra dentro de las áreas críticas.. Las autoridades piden máxima precaución y recuerdan que rigen severas sanciones para quienes inicien focos ígneos.
En un cierre de año marcado por condiciones climáticas complicadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un reporte en el que advierte sobre un riesgo "extremo" de incendios forestales, destacando a Santa Fe como uno de los diez distritos más comprometidos por la situación.
Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, las condiciones meteorológicas actuales —caracterizadas por altas temperaturas, bajos niveles de humedad y sequía acumulada— configuran un escenario de alta peligrosidad para la generación y rápida propagación de las llamas.
El mapa del peligro
El mapa de peligro abarca, además de nuestra provincia, a una extensa franja del país que incluye también a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los expertos explican que el panorama es "altamente desfavorecedor". La combinación de la carga de combustible vegetal seco y el estrés hídrico hace que cualquier chispa pueda derivar en un desastre ambiental difícil de controlar.
Desde los organismos de control solicitan a la población de Santa Fe y del resto de las provincias afectadas extremar los cuidados, evitando cualquier actividad que implique el uso de fuego en zonas rurales, pastizales o áreas forestales, para evitar tragedias ambientales y patrimoniales en el inicio del nuevo año.