Rosario y la región
Alertan por las reiteradas estafas virtuales
Las estafas están en el podio de los delitos virtuales. Según datos de la Oficina del Consumidor, de las 11.760 denuncias realizadas el año pasado, el 30% corresponde al área financiera, robo de datos y hackeo de cuentas. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo instan a la prevención y a no otorgar datos personales
“La mayoría de los casos son de personas que intentan hacer compras, a través de páginas que no son seguras, hacen el deposito correspondiente y cuando van a buscar el producto están bloqueados o ese negocio no existe. O bien, gente que le dicen que por error le depositaron plata en su cuenta y que necesitaría que se la devuelva. Entonces, cuando ellos les dan los datos necesarios para la devolución del dinero, muchas veces son utilizados para sacar créditos, entonces no sólo envían dinero, sino que además se quedan con un crédito”, explicó Leandro Piazza, de la Defensoría del Pueblo.
Para cometer el delito se suele enviar el membrete del banco con el que opera la víctima, o bien llamar en nombre de dicha entidad.
Desde la Defensoría han sido concretos en cuanto a la prevención y remarcaron que una vez concretado el delito y extraído dinero de una cuenta personal, es muy difícil lograr el reintegro.