Alumnos del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga, ubicado en Salta al 3400, denunciaron que el martes fueron parados en inmediaciones de la escuela por agentes policiales con intenciones de pedirles el documento e identificarlos, además de preguntarles si pertenecían a algún centro de estudiantes. El colegio emitió un comunicado en el que manifiesta “preocupación” por lo sucedido, en especial por el supuesto intento de detención de un estudiante que no tenía consigo el DNI. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe manifestaron que no hubo detenciones y argumentaron que, de acuerdo a los GPS ningún policía permaneció parado en la zona “por más de 120 segundos, lo que no es tiempo suficiente para identificar a nadie”.
Según el comunicado que hizo público este miércoles por la mañana la comunidad docente del nivel secundario de la Gurruchaga, los hechos ocurrieron durante la mañana del martes en los alrededores de la institución de barrio Luis Agote.
“Durante el transcurso de la mañana varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de nuestra institución, exigiéndoles DNI, tomándoles fotos, preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes. Cabe destacar que a uno de nuestros estudiantes (14 años) se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora”, expresaron en dicho texto.
A raíz de la denuncia que hicieron los alumnos en la escuela y con sus padres, tanto los estudiantes como las familias se mostraron “muy preocupados” y algunos decidieron “no enviar a sus hijos a clases”, aunque desde el colegio aclararon que las actividades escolares se desarrollan con total normalidad.
“Como comunidad hemos decidido generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión. No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos”, concluyeron.
El Ministerio de Justicia y Seguridad provincial se hizo eco de los supuestos hechos acontecidos el martes en cercanías a la escuela, pero desde el organismo manifestaron que en el horario y en la zona señalados “no hubo traslados 10 bis, consultas al sistema Cóndor y al Sifcop, y los GPS de los policías dan que no hubo ningún efectivo parado por más de 120 segundos”.
Esto significa, según precisaron, “que no es tiempo suficiente para identificar a nadie” y pidieron a la población que aporte datos que permitan esclarecer la situación.
¿Es obligatorio tener DNI en la calle?
De acuerdo a las leyes vigentes, en Argentina no es obligatorio tener DNI para transitar en la vía pública. Las fuerzas de seguridad pueden solicitarlo a fines de verificar la identidad, pero una respuesta negativa es insuficiente para que esa persona sea retenida o demorada.
Este tipo de episodios está definido en el artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe 7.395. La policía no puede “detener o restringir la libertad corporal” de alguien sin la orden de una “autoridad competente”.
La normativa sólo permite demorar a una persona “cuando hubiere sospecha o indicios ciertos” de un delito cometido o planificado. En este caso, la custodia en dependencias oficiales tiene un límite de 6 horas corridas desde el inicio del procedimiento y no se pueden utilizar espacios para detenciones.
Comentarios