Rosario y la región
Aprueban instalación de ferias comerciales tipo "Saladitas" en Santa Fe
La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la ley que da marco regulatorio a la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de establecimientos comerciales con múltiples puntos de venta, conocidos como ferias o "Saladitas".
Sin embargo habrá restricciones: no podrá haber más de una feria en un radio de 10 kilómetros y se limitará la extensión en metros cuadrados de acuerdo a la cantidad de habitantes que tenga cada localidad.
Además las ferias deberán instalarse donde haya servicios públicos esenciales como agua corriente, cloacas y baños. Deberá contar con cocheras y áreas de carga y descarga.
Esta ley busca proteger al comercio formal y a los consumidores. Fue bien recibida por la Federación Gremial, ya que según dijo su presidente "hace 12 años" que el organismo trabaja en favor del tema. "Esta ley iguala condiciones y combate el contrabando", argumentó.
"Es un problema al que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo. Hemos denunciado sistemáticamente la existencia de estas ferias, que carecen de habilitación y en las que siempre se verifica la existencia de productos de origen dudoso, fraude marcario, evasión fiscal y trabajo en negro", señaló Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial.
"Por eso celebramos la aprobación de esta ley, es un paso importante que da un marco regulatorio para la protección de los comerciantes y que ofrece herramientas a municipios y comunas para combatir el comercio ilegal”, cerró Moschitta.