Rosario y la región

Así es el nuevo protocolo escolar que regirá en las instituciones escolares de la provincia

Los días de aislamiento se reducirán de 14 a 10 mientras que se mantendrá el uso de barbijos, la distancia entre alumnos como así también la necesidad de ventilación cruzada.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Así es el nuevo protocolo escolar que regirá en las instituciones escolares de la provincia

Con el objetivo de conservar la presencialidad plena, el Ministerio de Educación de la Provincia introdujo pequeñas modificaciones en el protocolo para instituciones educativas. La principal variable radicó en la reducción de días de aislamiento: el resto de los aspectos que contempla la anterior normativa continuarán aplicándose. En diálogo con Buen Santa Fe, Víctor Debloc, Secretario de Educación de Santa Fe, brindó detalles de esto.

“La presencialidad cuidada y reglada todavía viene funcionado muy bien, en plenitud. Con la variante de 250 escuelas que requerían, en función de espacios y matrículas, tener más cercanía. Ahí se ponen en marcha otros dispositivos. Por otro lado, esta pequeña modificación al protocolo: las recomendaciones de abordajes de casos confirmados, sospechosos y contactos. Las variaciones tienen que ver con que, respecto a casos sospechosos, proceder al aislamiento como siempre: si se confirma el caso, debe continuar el aislamiento”, comenzó diciendo.

Y continuó: “la otra modificación es qué pasa con el curso o la burbuja: en ese caso, es idéntica la situación, se procede al aislamiento si se confirma el caso: será por 10 días, en su propio domicilio y con el monitoreo médico correspondiente. Si el caso sospechoso dio negativo, vuelve a las clases. A los 7 días, un PCR que, si dio negativo, puede volver al colegio. Uno observa que la distancia y los protocolos están vigentes en las escuelas, y particularmente la utilización del uso de barbijos”.

Además, respondió a consultas puntuales. Señaló que el aislamiento “ahora son 10 días, si se confirma el caso será en su domicilio con su monitoreo médico correspondiente; la distancia y el barbijo son obligatorios en el aula al igual que la ventilación cruzada permanente. Se ven muchas actividades al aire libre, con escuelas limpias y ventiladas. Eso está muy bien. El 1,5 m es el óptimo, el 0,90 es el admisible. Y la tercera es la excepcional: es menos al 0,90 que es lo que ocurre en estas 250 escuelas, donde se incorporó el medidor de dióxido de carbono, se profundizó la ventilación y la utilización de barbijos tricapa”.

Por otro lado, se refirió al fin del calendario académico. “El ciclo lectivo tiene tres fechas de cierra académico en función de las evaluaciones: las actividades presenciales terminan el viernes 17 de diciembre. Son las últimas actividades presenciales. La escuela entra en un modo de trabajo colegiado. En función de categorías de trayectoria sostenida, intermitente y de baja intensidad, ahí se reflejan las fechas. Los de trayectoria sostenida pueden terminar a fines de noviembre o principio de diciembre. Los de trayectoria intermitente, puede ser el viernes 10 y de baja intensidad, hasta el 17. También tenemos opciones para la segunda, tercera y cuarta semana de febrero para los grupos prioritarios para trabajar contenidos pendientes”.

Finalmente, adelantó que “el comienzo del ciclo escolar es el 2 de marzo, tenemos febrero para cerrar procesos del 2021. Esperamos tener un escenario que continúe favorable como ahora, no hay que relajarse con los cuidados. Nos estamos encontrando un poco más, la vida social se incrementa: la responsabilidad nuestra es en las escuelas, en el sistema. Los integrantes del sistema cohabitan con otros seres humanos que no están en la escuela, por lo que esos protocolos tienen que ser cuidados para todos”.