Rosario y la región
Así funcionan la telemedición de energía de la EPE
Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció el año pasado, un plan de Digitalización Integral para medir el consumo de manera más inteligente y eficiente.
Este dispositivo se utilizará para mejorar la calidad del servicio y lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala y garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión del sistema.
La medición inteligente comenzó a ganar terreno en Argentina hace alrededor de cinco años, y durante los últimos dos se expandió para usuarios residenciales, según describió Juan Grosso, gerente comercial de Silexis, empresa proveedora de medidores inteligentes.
Sobre el funcionamiento de este tipo de medidores, Grosso apuntó que “los principios de la medición son los mismos”, y lo que se suma es la disponibilidad de un sistema de comunicación que permite ejecutar operaciones sobre el medidor de manera remota, tales como cortes y reconexiones.
Además, habilita la recolección de datos en tiempo real que le sirven a cada empresa distribuidora o cooperativa para tomar decisiones en pos de una administración más eficiente del servicio.
Para graficar una posible implementación a partir de esa información recolectada, Grosso puso como ejemplo el caso de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la empresa de energía estatal de Uruguay, que gracias a estos medidores estableció un sistema de bandas horarias con precios diferenciados.
Otro de los usos posibles de los medidores inteligentes permite establecer un mecanismo de consumo prepago para utilizar en, por ejemplo, casas de fin de semana o departamentos destinados a alquileres temporarios, en donde se abona el equivalente a la cantidad de energía que se quiera tener disponible.
Desde el Gobierno de Santa Fe detallaron que “el cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy –noviembre de 2024–, una inversión de 118 millones de dólares”.